Ser del SMU es estar seguro

Por estar afiliado al SMU tenés cobertura total del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, diseñado especialmente para los médicos y estudiantes de medicina por el BSE y sin costo adicional.

  • El seguro te corresponde siempre que seas afiliado y estés al día con la cuota.
  • Cobertura de U$S 100.000 anuales totales con un máximo de U$S 50.000 por evento.
  • Asesoramiento jurídico penal, civil y laboral con destacados profesionales del país.
  • Asistencia telefónica en el momento que lo necesites a través de la línea de emergencia 099 887588, fuera del horario de atención del SMU.

En caso de que se produzca un evento y necesites asesoramiento o cobertura te informamos los pasos a seguir:

Situaciones en materia penal y materia civil

Te comunicás directamente con el SMU los días hábiles en el horario 12:30 a 18:00 hs. a efectos de informar de la situación y recibir el correspondiente asesoramiento jurídico.

 Br. Artigas 1569

 24014701 int. 102

 src@smu.org.uy.

Una vez en contacto se te solicitará que completes el formulario de denuncia preventiva

 

Situaciones urgentes en materia penal

Solo en caso de detención o notificación de una denuncia penal

Dentro del horario de atención del SMU seguís los pasos de la columna 1.

Fuera del horario de atención, podés llamar al teléfono de emergencia de nuestro estudio jurídico 099 887588 y a continuación dejar mensaje de voz en el número del SMU 098 281683.

Vas recibir una confirmación del ingreso del caso y se te solicitará que completes el formulario de denuncia preventiva.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de cobertura jurídica brinda el SMU?

Desde hace más de 20 años el Sindicato Médico te ofrece patrocinio legal a nivel laboral, civil y penal para casos vinculados al ejercicio de la profesión. A partir de octubre de 2016 se suma el beneficio del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

¿Cuándo debo solicitar la cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Sólo corresponde ante situaciones vinculadas al ejercicio de la profesión médica que puedan desencadenar una acción civil y/o penal por parte de los pacientes o sus familiares.

¿Quién es el asegurador?

El asegurador es el Banco de Seguros del Estado. El Sindicato contrata una póliza del BSE y brinda este beneficio a sus socios.

¿Dónde se debe llamar en caso de necesitar hacer uso del seguro?

Hay que llamar al SMU todos los días hábiles al 2401 4701 Int. 102 en el horario de 12:30 a 18:00 hs.
Fuera de ese horario se dispuso un número de emergencia para sucesos relacionados con casos de mala praxis. Este número es el: 099887588.

¿Quién brinda el patrocinio jurídico del médico?

La cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil está sujeta a que la defensa en juicio sea realizada por los estudios jurídicos contratados por el SMU.

¿Cuál es el monto de la cobertura?

U$S 50.000 máximo por evento, con un límite acumulado anual máximo de U$S 100.000, sin importar el número de eventos.

¿A quiénes cubre?

A todos los médicos en ejercicio afiliados al SMU que estén al día con la cuota social y a socios estudiantes en las mismas condiciones*
(*son los estudiantes que a partir de cuarto año de facultad solicitaron el cambio de categoría de socio cooperador a socio estudiante)

¿Qué sucede si solicito la baja como socio del SMU, licencia gremial o dejo de pagar la cuota?

Si se solicita la baja o licencia gremial se pierde la cobertura de todo el período anterior y siguiente.
Si se deja de pagar la cuota por 4 meses o más, se pierde la cobertura de todo el período anterior y siguiente.

¿Se debe realizar algún trámite para acceder al seguro?

No, simplemente con estar al día con la cuota social en caso de ser socio estás cubierto o realizando el trámite de afiliación a través de este formulario.

¿Qué período de tiempo cubre el seguro?

Quienes estaban afiliados el 1 de octubre de 2016 tienen cobertura desde el 1 de octubre de 2015 hasta y mientras se mantengan afiliados y al día con la cuota.
Los afiliados posteriores al 1 de octubre de 2016 contarán con la cobertura a partir del 1er día del mes siguiente a la solicitud de ingreso.

¿Este servicio tendrá costo luego del primer año?

No, se accede solamente siendo afiliado y no tiene costos adicionales en ningún momento.

¿Qué sucede si regularizo la deuda por cuota gremial luego de 4 meses de mora?

No se recupera el período de cobertura anterior a esta deuda. El nuevo período de cobertura comenzará a partir del 1er día del mes siguiente a la regularización.