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Procedimiento

1) Atención personalizada: de Lunes a Viernes en el horario de 12:30 a 15:30 en el local del SMU (Bvar. Artigas 1569), para recepcionar denuncias preventivas o presentar documentación en caso de Reclamos.

2) También se podrá enviar la documentación del reclamo o la denuncia preventiva por correo electrónico a la dirección: src@smu.org.uy, todos los días de la semana incluyendo fines de semana y feriados, teniendo como plazo límite 5 días hábiles desde la ocurrencia del hecho o la notificación judicial.

Hora límite para la comunicación: 15:30 hs. del quinto día hábil.

La defensa en materia civil está a cargo del estudio del Dr. Carlos Delpiazzo y la defensa penal está a cargo del estudio del Dr. Jorge Barrera.

Denuncia preventiva

Tal notificación deberá cursarse en un plazo que no exceda los 5 (cinco) días hábiles posteriores a que el Contratante tomó conocimiento de los hechos y/o circunstancias relevantes de las que pueda esperarse razonablemente que, en el futuro, originen un reclamo por actos de mala praxis contra el Asegurado.

Se deberá presentar FORMULARIO DE DENUNCIA PREVENTIVA

Reclamo

Cualquier notificación por escrito cursada por un tercero al Asegurado que contenga:

a - un reclamo de indemnización por cualquier acto de mala praxis presunto o cierto ó,

b - la expresión de la intención de responsabilizar al Asegurado por cualquier acto de mala praxis.

Se deberá comunicar en un plazo que no exceda los 5 (cinco) días hábiles de recibido. Deberá enviar dentro del mismo plazo una copia del reclamo y de cualquier intimación, carta, escrito, proceso, notificación, citación judicial, resolución judicial u otro escrito recibido en relación con el reclamo o demanda, bajo apercibimiento de perder el derecho a ser indemnizado.

Teléfono de Emergencia Jurídica

Fuera del horario de oficina del SMU, en caso de emergencia jurídica (vinculada a casos de mala praxis), se dispuso la siguiente línea 099887588 para efectuar su consulta.

Fuera de ese horario se dispuso un número de emergencia para sucesos relacionados con casos de mala praxis. Este número es el: 099887588

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de cobertura jurídica brinda el SMU?

El Sindicato brinda desde hace más de 20 años patrocinio legal a nivel laboral, civil y penal para casos vinculados al ejercicio de la profesión. Ahora se suma el beneficio del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

¿Quién es el asegurador?

El asegurador es el Banco de Seguros del Estado. El Sindicato contrata una póliza del BSE y brinda el beneficio a sus socios.

¿Cuál es el monto de la cobertura?

U$S 50.000 de límite por evento, con un límite acumulado anual del U$S 100.000, sin importar el número de eventos.

¿A quiénes cubre?

A todos los médicos en ejercicio y estudiantes a partir de cuarto año de facultad y hayan solicitado el cambio de categoría de socio cooperador a estudiante.

¿Este servicio tendrá costo luego del primer año?

No.

¿Se debe realizar algún trámite para acceder al seguro?

No, simplemente con estar al día con la cuota social está cubierto.

¿Dónde debo llamar si necesito hacer uso del seguro?

Debes llamar al SMU. Puedes hacerlo todos los días hábiles al 2401 4701 Int. 102, 103 o 131 en el horario de 12:30 a 18:00 hs.

Fuera de ese horario se dispuso un número de emergencia para sucesos relacionados con casos de mala praxis. Este número es el: 099887588.