Semana Mundial de la Lactancia Materna.

miércoles 1 de agosto de 2018

Del 1 al 7 de agosto de 2018 se conmemora la semana mundial de la lactancia materna en 120 países que se encuentran aliados a la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. UNICEF considera que la promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para disminuir la mortalidad neonatal.

Según un estudio realizado en Ghana, publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

Asimismo UNICEF estima que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses puede evitar la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años al año.

Uruguay ha sido pionero en la estimulación de la lactancia materna y cuenta con un Banco de leche humana que es referente nacional y es un ejemplo de participación y complementación de instituciones públicas y privadas comentó a Ser Médico la Dra. Mara Castro, Directora del Banco de Leche Humana (BLH).

El BLH comienza a funcionar en el año 2003. Castro recordó que “en la década de los noventa en el hospital empezó el tema del VIH. En esa época se entregaba una dosis de calostro diario a todos los recién nacidos internados en las salas de cuidados críticos pero esta práctica hubo que suspenderla por la aparición del HIV”. A partir de ese momento el Dr. Ruben Panizza siguió buscando otras alternativas en el entendido de que si en vez de alimentar con leches de fórmula se podía volver a la leche humana disminuirían los riesgos de infección, de enterocolitis, internaciones prolongadas en CTI a la vez que se promovía un mejor crecimiento y desarrollo.

“Entonces en ese entendido en la década del 2000 empiezan a aparecer en Uruguay informaciones sobre el funcionamiento de los bancos de leche humana en Brasil y el proceso de pasteurización que es un proceso que trata a la leche humana como un alimento y no como un tejido como lo hace América del Norte y nosotros nos sumamos a esa experiencia” recuerda Castro.

La leche humana en Uruguay no tiene costo. Hace unos años, la red global de bancos de leche humana firmó un documento que dice que la leche humana no debería tener costo ya que la considera un “bien de todos” y la donación es totalmente altruista.

En nuestro país es posible cubrir la demanda de todos los niños internados de todo el país. Esto comprende a recién nacidos en unidades neonatales o polivalentes en el interior.

Según Castro, “Uruguay es pionero y ejemplo a nivel regional ya que ningún otro país de América Latina puede cubrir la cantidad de niños que cubrimos nosotros”.

“Todos los niños que tienen que permanecer internados en una unidad neonatal tienen el derecho a la leche humana pasteurizada, si la mamá no tiene su propia leche, que es la mejor opción. El Banco de leche del CHPR anualmente está alimentando a más de 2500 niños por año al sur del Río Negro” dijo la Dra. Castro.

“Esta cobertura incluye a los dos CTIs que tiene Maldonado, todos los CTIs del área metropolitana y cuando el Banco de leche de Salto no puede cubrir los requerimientos del Cti de Paysandú también lo cubrimos desde acá” agregó.

El proyecto del Banco de Leche Humana que funciona en el CHPR, mereció en el 2010 el premio de la Red Iberoamericana (hoy red global) justamente por la cobertura que alcanza y en 2014 recibió el premio que la ANII otorga a los emprendimientos innovadores y de salud pública.

Castro repite orgullosa que “somos el único país que la cobertura de leche humana es completa y donde hay el mayor número de mujeres donantes per cápita. Nosotros tenemos unas 700 mujeres donantes en este banco de leche que son madrinas anónimas de niños que no saben quienes son pero que están recibiendo la leche y en muchos casos se despiertan de noche a ordeñarse, no para su hijo sino para un niño que no saben quien es”.