Semana de Prevención de Cáncer de Piel

Durante esta semana se vienen desarrollando diferentes actividades de sensibilización e información en el marco de la denominada “Semana de Prevención de Cáncer de Piel”.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer, la incidencia de cáncer de piel (melanoma y no melanoma) en el Uruguay, para el período 2010-2014 fue de 7.500 diagnósticos nuevos, un promedio anual de 1.500 casos, aunque los expertos aseguran que existe un sub registro de la patología.

La Cátedra de Dermatología de Facultad de Medicina de la UDELAR y las Sociedades de Dermatología del Uruguay y del Interior realizaron este lunes en el lanzamiento de la Semana de prevención algunas recomendaciones tales como:

  • Consultar al médico cada vez que se detecte una lesión nueva en la piel o una ya existente pero que cambie su apariencia (tamaño, forma, volumen o color). Puede que no sea nada vinculado al cáncer, pero la persona no tiene manera de saberlo si no es revisada por un especialista.
  • Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas en los meses de verano, ya que los rayos ultravioletas son el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel.
  • Asimismo, en caso de exponerse al sol, cubrirse con ropa (cualquiera, con protección UV o sin ella, pero preferentemente oscura), sombrero (de ala ancha), lentes, protector UV y procurar resguardarse en zona de sombra. En cuanto al factor de protección solar, se sugiere entre 30 y 50 y que sea reaplicado con frecuencia, sobre todo después de largas exposiciones al sol o al agua, más aún en el caso de niños pequeños.

 

miércoles 20 de diciembre de 2017