Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley de Centros de Referencia

Este martes 25 de setiembre la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley por el que se dictan normas para la “designación y funcionamiento de los Centros o Servicios de Referencia en Salud que garanticen la equidad en el acceso a la atención de calidad de patologías complejas”.

viernes 28 de septiembre de 2018

La ley fue sancionada definitivamente en el Senado luego de que la Cámara de Representantes aprobara días pasados el proyecto con modificaciones.

Desde el SMU una vez más manifestamos nuestra satisfacción por la aprobación de este proyecto ya que desde nuestra institución se ha realizado un continuo trabajo para impulsar la iniciativa.

Recordamos que este tema surge como una imperiosa necesidad en la Novena Convención Médica (9CM) que incluyó en su declaración final un capítulo dedicado a los Centros de Referencia por patologías.

Con respecto al proyecto aprobado, el SMU tiene diferencias respecto del financiamiento de los centros. Desde el SMU se considera que la financiación debería ser a través de un porcentaje de la cuota FONASA, directamente desde las instituciones. La ley aprobada plantea que esto sea así, pero que actúe como intermediario el Fondo Nacional de Recursos y que sea este quien pague a las mutualistas.

La forma de financiación no debe entorpecer el concepto general de la normativa. En este sentido también es importante poder avanzar en el concepto de pago de procesos o tratamientos integrales y no de actos médicos.

El Proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo para proceder a su reglamentación, la que será observada muy de cerca por nuestra institución ya que algunos asuntos de vital importancia como la formación obligatoria de recursos humanos y el régimen de trabajo en clave de alta dedicación dependen de la misma.

El Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco manifestó que “el avance y la profundización de la reforma del sistema de salud, tiene claramente en esto, un aspecto que todavía no se ha desarrollado y hay razones económicas y evidencia científica para afirmar que los Centros de Referencia beneficiarían a todo nuestro sistema”.

El Dr. Federico Preve, Director de la Unidad de Negociación del SMU reflexionó sobre la aprobación definitiva de la ley, “esperamos que esta nueva ley, que conceptualmente emana de la 9na Convención Médica, refleje la importancia de la creación de Centros de Referencia como mejora de la calidad asistencial para muchas patologías y también mejore la eficiencia del gasto. Parte importante de la buena mejora del SNIS con este proyecto depende de la reglamentación y conformación de la comisión. Aún resta mucho por hacer, hay marco jurídico pero el proceso más importante recién comienza”, dijo a Ser Médico.

Acceda aquí al texto aprobado Centros o Servicios de Referencia.