Internistas acuerdan reforma del mercado laboral

Cargos de alta dedicación de 40 y 48 horas semanales a $795 la hora, tiempo destinado a actividad no asistencial y formación y un compromiso de iniciar ya un “periodo de transición”. Esos son algunos de los puntos centrales del acuerdo al que arribaron la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay y el Sindicato Médico del Uruguay con el gobierno e instituciones.

De esta manera, se avanza con una nueva especialidad en la reforma del mercado de trabajo médico, que se acordó el 5 de noviembre de 2012 y que ya se está implementando en medicina general, pediatría, ginecología, y más recientemente en medicina intensiva.

Sobre todo, el acuerdo alcanzado regulará y mejorará las condiciones laborales de toda la especialidad, independientemente de que los internistas se pasen a los cargos de alta dedicación o no.

Por ejemplo, se ajusta el número de pacientes en policlínica, sanatorio, guardia y visita de domingos y feriados.

El médico internista y representante gremial de esa sociedad, Marcos Pintos, explicó que “era fundamental cambiar tanto el régimen de trabajo como mejorar las condiciones salariales” ya que la especialidad vive un momento de “crisis” por haberse transformado en una opción “poco atractiva para los estudiantes”.

Los cargos de alta dedicación que se crean a partir de ahora vienen a “ordenar” el trabajo para que sea más “homogéneo”.

“Además e regula el número de pacientes por internista; la intención es ir a 14 pacientes médicos por internista en cuatro horas en un área médica específica y no más de 18 pacientes en cuatro horas en un área de internación polivalente o quirúrgica”, explicó.

Por otra parte, el acuerdo apunta a “reconocer” el papel “fundamental” que tiene el internista para el sistema de salud, por su carácter de especialista en casi todas las patologías.

El nuevo sistema negociado por la Unidad de Negociación en representación del SMU y delegados de la sociedad establece que “para los cargos de inicio, los médicos internistas trabajarán en régimen de 40 a 48 horas semanales y su valor hora será de $795 nominales” a lo que se debe sumar “compensaciones por trabajo nocturno y antigüedad”.

Esta carga horaria comprenderá visita sanatorial, en régimen de internación domiciliaria o con funciones en Emergencia, policlínica, tareas no asistenciales y guardia.

“(El acuerdo) mejora el precio del valor hora y se contrarresta el multiempleo”, explicó Pintos. El médico indicó que a partir de ahora los médicos ya pueden “pedir o buscar la posibilidad” de que se formen nuevos cargos de alta dedicación.

“Pero además de eso tienen que reclamar, por ejemplo, los que ganan como médico general y trabajan en puerta que se les pague por cargo de especialista y también los internistas que trabajan como médico general y hacen guardia de piso”, porque “hay un esquema de transición” comprometido que reconoce el trabajo de la especialidad, añadió.

Por más información sobre el acuerdo, clickeá aquí.

.::