El m?dico y la reputaci?n on line

?Qu? tan importante es cuidar la imagen en las redes? Francesc Grau, consultor estrat?gico de comunicaci?n online, bloguero y especialista en reputaci?n online, analiz? c?mo se desarrolla este fen?meno en el sector de la salud.

En este sentido, Grau, autor del libro ?Twitter en una semana?, parte de una base esencial para entender la importancia de la reputaci?n. ?Cada vez cobra una importancia mayor el cuidado de la identidad digital de cualquier profesional, cuya trayectoria pueda ser buscada en Internet, sea para la b?squeda de referencias, contrastar informaciones o?das de terceros sobre ?l, o indagar en sus valores humanos y cient?ficos?, afirm? en una entrevista al sitio brandchats.com

Trasladado a la medicina, el comunicador quien se define como un ?obrero de la comunicaci?n y la relaci?n entre personas?, consider? que ?al igual que en muchos otros sectores, el recurso online es un monitor cada vez m?s consultado ?en este caso? tanto para pacientes como para otros profesionales de la salud para conocer mejor al facultativo. Este hecho hace que mantener al d?a una buena identidad digital (su presencia en la red en los distintos espacios donde el m?dico aparezca) vaya creciendo en importancia?.

Consultado sobre el nicho de oportunidades que existen en la red para captar nuevos pacientes, piensa que el ?factor com?n que determina gran parte de ellos es la confianza?. ?C?mo se traduce esto? ?Conseguir generar confianza a trav?s de la buena y correcta presencia en los espacios digitales adecuados, sin ninguna duda, le traer? un mayor n?mero de pacientes. Cada profesional de la medicina deber? evaluar cu?les son los sitios que le traen mayor valor a ?l y a sus pacientes. Ser?n espacios de dimensi?n p?blica, como perfiles en redes sociales o publicar en blogs; o espacios de dimensi?n m?s privada, como comunidades, foros o entornos con el acceso m?s restringido. Cada uno de ellos posee cualidades distintas que el facultativo tiene que evaluar qu? le interesa m?s para conseguir relaciones con pacientes m?s satisfactorias?.

Para entender la relaci?n de la reputaci?n de los medico on line, se debe comenzar a tomar como una tarea propia de cualquier m?dico. Ahora, se instala la pregunta: ?cu?nto tiempo dedicarle? ?Cada uno tiene que dedicarle el tiempo que disponga a esta actividad, en proporci?n al volumen de presencia que tenga que manejar. Si tiene poca presencia, tendr? que dedicarle menor tiempo que si tiene presencia en muchos espacios digitales. Tiene que ser una dedicaci?n racional y proporcional. Para una orientaci?n de una presencia media (con un blog personal, liderar o colaborar en grupo en LinkedIn sobre su especialidad m?dica y ser contribuidor de contenidos en un foro con otros profesionales y/o pacientes) para un facultativo, podr?a estar entorno a las 2h-3h semanales?.

As?, Grau concluye que ?la reputaci?n online de un m?dico es su propia cara siempre visible, tanto de sus capacidades profesionales como de sus cualidades como persona. Podemos llegar a conocer una persona, con cierta exactitud, s?lo consultando su hist?rico de apariciones e intervenciones en la red. Todo el mundo podr?a crearse un ser falso, pero con la perspectiva del tiempo, acaba creando de factor corrector hacia lo que realmente es y cree. La credibilidad acaba saliendo siempre con el tiempo. Tambi?n el usuario/paciente est? cada vez m?s formado en cultura digital y sabe qu? tiene mayor credibilidad de lo que encuentra, en los sitios en los que lo halla y de la forma c?mo est? publicada o contada?.

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