Conflicto en Comisión de Apoyo de Programas
Asistenciales Especiales de ASSE

Resoluciones adoptadas por la Asamblea General Extraordinaria del SMU

Sobre el conflicto en el Ministerio de Salud Pública

 

6 de diciembre de 2002

La Asamblea resolvió:

  1. El SMU ve con creciente preocupación el deterioro del nivel asistencial de los diferentes servicios que brinda el MSP como consecuencia del despido de más de 2000 profesionales por parte de la Comisión de Apoyo de ASSE.
  2. El SMU deplora la actitud del MSP al intentar la contratación de servicios privados que sustituyan los cargos vacantes, con costos que podrían financiar las justas demandas de los profesionales.
  3. El SMU exhorta a sus asociados a cumplir con la resolución en su numeral 3 de la asamblea del 2 de diciembre, recordando que deben evitar toda participación en la creación de nuevos grupos que tiendan a sustituir los cargos de la Comisión de Apoyo durante el desarrollo de esta situación de cese laboral.
  4. Presentar la denuncia en el MTSS por el incumplimiento de los contratos por parte de la Comisión de Apoyo de ASSE, y el eventual inicio de los procedimientos judiciales correspondientes.
  5. Facultar al Comité Ejecutivo del SMU a resolver un Paro Médico Nacional.
  6. Poner a disposición del Comité Ejecutivo del SMU la renuncia a los cargos de los médicos con cargos en Salud Pública que cumplían funciones para la Comisión de Apoyo de ASSE, cumplidos los requisitos legales correspondientes, a través de sus Delegados.
  7. Apoyar plenamente lo resuelto por los médicos gineco-obstetras del Hospital Pereira Rossell, en el sentido que no se asistirán partos dado que el MSP no ofrece las mínimas garantías para desempeñar esa tarea.
  8. Exhortar enfáticamente a los médicos intensivistas de adultos y aquellos que se desempeñan en los servicios de Emergencia a modificar su actitud de desconocimiento de lo resuelto por el Plenario de Sociedades Científicas y el SMU, e incorporarse al común propósito del Cuerpo Médico, para la dignificación de la profesión.
  9. Advertir a los colegas que trabajen en servicios de emergencia móvil privados, que constituye grave falta ética y gremial ocupar las funciones que corresponden exclusivamente a los médicos contratados del SAE.
  10. Exhortar a todos los médicos afiliados que firmaron contrato a que revoquen su posición y se retiren del lugar de trabajo.
  11. Disponer que los médicos presupuestados titulares cubran exclusivamente su carga horaria.
  12. Facultar al Comité Ejecutivo a disponer la realización de un Paro Médico Nacional cuando lo considere oportuno.
  13. Instrumentar en cada sector equipos informados (Comité de Vigilancia Gremial) sobre la posibilidad de omisión de asistencia del MSP para realizar las denuncias correspondientes.
  14. Respaldar totalmente las actuaciones realizadas en la Mesa de Negociaciones por los representantes de las Sociedades Científicas y del SMU.
  15. Iniciar campaña publicitaria de información a la opinión pública, valorando los recursos disponibles para tal efecto.
  16. Considerando que el CASMU es el lugar de ejercicio de la práctica médica y ética del gremio, los integrantes de esta Asamblea solicitan a dicha institución que no se sustituya la función de los médicos de ASSE en conflicto, habilitando camas no existentes habitualmente para la asistencia de pacientes del MSP.
  17. Proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina considerar una falta ética universitaria grave cubrir los cargos en conflicto.
  18. Integrar un Comité Permanente que funcionará las 24 horas, con asesor legal del SMU, para recibir las denuncias por omisión de asistencia, evacuar consultas gremiales y adoptar las medidas de urgencia pertinentes.
  19. Pasar a cuarto intermedio.

 

Información