Asamblea General Extraordinaria del 30 de noviembre de 2011

jueves 1 de diciembre de 2011

Reunidos los Médicos, Socios del SMU, en Asamblea General estatutaria y soberana, con los objetivos de mejora de la calidad de atención sanitaria para todos, y la defensa de los Derechos Laborales Médicos y reflexionado en voz alta, acerca de la exclusión de los Médicos de los Organismos Plurales de la Dirección de la Salud, analizamos los siguientes puntos:

Considerando en relación a ASSE:

  1. El incumplimiento de los preacuerdos firmados por el SMU con ASSE el 25.05.11, especialmente a lo atinente a la presupuestación de los Médicos de Comisión de Apoyo y del Patronato de Psicópata.
  2. La exclusión de la mayoría de los médicos presupuestados de aumento salariales en el período aumentando las inequidades salariales.
  3. El incumplimiento que obliga al pago diferencial del trabajo nocturno.
  4. El incumplimiento con los pacientes por la carencia de horas médicas en Policlínica General y de Especialidades que lleva a privarlos de atención médica suficiente y continuada, en tanto la mayoría de los Médicos trabaja menos de 24 horas semanales.
  5. El incumplimiento del pago de la deuda que ASSE mantiene con sus Médicos consistente en un ajuste del 2,19% que se arrastra desde Enero de 2009.

Considerando en relación al Sector Público:

  1. Los bajos salarios de los Médicos del MSP.
  2. El intento de recategorización laboral del Directorio del BPS, que implica una rebaja de sueldos Médicos.
  3. El no respeto de los derechos laborales de los Médicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Considerando en relación al Sector Mutual:

  1. El incumplimiento de las Instituciones Mutuales del Acuerdo firmado en el Consejo de Salarios, no reduciendo el número de pacientes que el médico debe ver por hora, ni adjudicando doble turno en primera consulta.

LA ASAMBLEA GENERAL DEL SMU RESUELVE:

En relación con ASSE:

  1. Declararse en conflicto, dándole un plazo al Directorio de ASSE hasta el día martes 13 de diciembre, por la Resolución de la siguiente plataforma reivindicativa:
    • Exigir el cumplimiento de los Acuerdos firmados. Exigir la presupuestación de los Médicos de Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata, en base al líquido actualmente cobrado, exigiendo el cumplimiento de lo acordado en cuanto a equiparar el valor hora del Médico de Ambulancia con el valor hora del Médico de Traslados Especializados. Exigir el reconocimiento de la antigüedad de todos los Médicos en el proceso de presupuestación desde el momento que se efectuó la relación contractual con ASSE y/o Comisiones Apoyo y Patronato del Psicópata.
    • Exigir para el resto de los Médicos de Emergencia y Policlínica que no recibieron ningún aumento en el período, una recuperación salarial del 15% como mínimo para no profundizar excesivamente las brechas salariales.
    • Exigir el pago del trabajo nocturno como manda la Ley.
    • Exigir un horario mínimo de 24 horas semanales para todos los Médicos que trabajando menos de dicho horario así lo deseen, solucionado de ésta manera la demanda insatisfecha de Policlínicas.
    • Exigir el pago de lo adeudado desde enero de 2009.
  2. Realizar un Paro Médico Nacional de 24 horas, para el día jueves 15.12 que se confirmará por la Asamblea General del SMU que se solicita al Comité Ejecutivo del SMU para ser convocada en tercera citación el día martes 13.12 a las 20.00 horas y con el mismo Orden del Día que la presente.
  3. Exigir la formación de una Mesa Negociadora con poder de resolución.
  4. Conformar una representación del SMU a la Negociación con ASSE.

En relación con el Mutualismo:

  1. Emplazar a las Instituciones Mutuales hasta el martes 13.12 para el cumplimiento estricto de Acuerdo firmado en el Consejo de Salarios, que reduce el número de pacientes por hora y adjudica doble turno en la primera consulta sin merma salarial.

En relación con el Sector Público:

  1. Exigir la equiparación de los sueldos Médicos del MSP con los sueldos de ASSE.
  2. Defender los sueldos y categorías laborales de los Médicos del BPS oponiéndose a toda rebaja salarial, así como el mantenimiento de las actuales condiciones de trabajo.
  3. Defender las condiciones de trabajo y los derechos laborales de los Médicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Realizar una conferencia de prensa en el SMU el día lunes 5.12.

Publicar la presente resolución en dos diarios de la capital.