SMU fundamentará ante la Comisión de Salud de Diputados la necesidad de la creación de Centros de Referencia.

Este martes el SMU comparecerá ante Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

En dicha comparecencia, nuestros representantes fundamentarán la posición del Sindicato sobre la necesidad de la creación de Centros de Referencia por patologías.

La ley que creará los mismos, ya tiene media sanción del Senado desde octubre de 2017.

Esta iniciativa ha sido un largo anhelo del Sindicato, que la ha impulsado y promovido desde discusión en la Novena Convención Médica Nacional (9CMN), en el grupo que trabajó la “Mejora del modelo para la atención médica” que incluyó en sus temas de discusión y en su declaración final un capítulo referente a los Centros de Referencia por patologías.

El documento elaborado por la 9CMN establece que en un Sistema de Salud Fragmentado hay una cantidad de esfuerzos parciales, limitados por el soporte económico de cada prestador individual, sin equipos que acumulen la experiencia necesaria para el tratamiento de múltiples patologías y con esfuerzos individuales que tienen escaso acceso al desarrollo y a la adquisición de tecnología.

El trabajo del SMU sobre el proyecto para la creación de Centros de Referencia luego de la 9CMN continuó, en una línea constructiva.

En ese sentido, se realizó hace más de dos años una jornada de discusión donde se delinearon las características específicas para los futuros centros.

Para el SMU la aprobación definitiva de esta ley, es una cuestión urgente para mejorar la asistencia, para que se brinde una atención de calidad y que la ley asegure además un marco de equidad para todos los usuarios del sistema tanto público como privado, y en cualquier lugar del país.

Además se está de acuerdo en la derivación obligatoria de los usuarios a dichos centros lo que se considera una condición necesaria para potenciar el efecto centro, el efecto volumen y con ello, la mencionada calidad asistencial.

Asimismo, se posibilita el desarrollo de sistemas de información e indicadores sanitarios que resultan fundamentales para asegurar estándares de calidad asistencial.

De todos modos, existen ciertas diferencias con el proyecto aprobado, vinculadas principalmente al tema del financiamiento de los mismos. Estas discrepancias, fueron planteadas en su momento en las visitas a las comisiones parlamentarias que estudiaron el proyecto y nuevamente serán expuestas en su tratamiento en diputados.

“Para nosotros el financiamiento, debería ser a través de un porcentaje de la cuota FONASA, directamente desde las instituciones. El MSP plantea que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) sea el que le pague a las mutualistas, algo que a nosotros nos parece innecesario. Esperamos que la intervención del FNR no desvirtúe las concepciones y objetivos generales del proyecto” expresó el Director Político de la UN Dr. Federico Preve, cuando fue consultado al respecto en octubre de 2017.

El SMU considera que un punto fundamental que debe estar incluido en la ley, la obligación de la formación de recursos humanos para evitar que estos Centros de Referencia a crear se conviertan en centros de poder donde se deciden directamente si se forman personas o no, por esto la formación debería ser obligatoria y el régimen de trabajo en estos centros debería ser de alta dedicación.

Acceda aquí al proyecto de ley aprobado en Cámara de Senadores

Acceda aquí al Proyecto de Ley elaborado por el SMU.

lunes 14 de mayo de 2018