Conferencia de prensa: Se presentarán propuestas para el Fondo de Solidaridad.

martes 6 de junio de 2017

Junto con las asociaciones profesionales nucleadas en la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) y en de la Asociación de Profesionales Independientes (Intergremial), el SMU participó de la elaboración de un documento de consenso para impulsar modificaciones sustanciales del Fondo de Solidaridad (FDS) y el Adicional hacia la próxima Rendición de Cuentas.

Los Dres. Alfredo Toledo y Alejandro Cuesta en representación del Comité Ejecutivo del SMU vienen participando activamente desde hace 3 meses en las negociaciones con otras asociaciones profesionales. “Hay varias organizaciones e incluso médicos que están haciendo planteos sobre el tema pero lo que corresponde son los carriles institucionales” dijo a Ser Médico el Dr. Cuesta, Secretario Médico del Sindicato Médico.

El sistema tributario nacional relaciona la carga impositiva con la capacidad contributiva, pero esto no se aplica a estos impuestos. El FDS y adicional se aplican solo a los profesionales de la universidad pública, no discrimina por ingresos, no tiene una relación lógica con el costo de las carreras y se agrega a todos los demás aportes fiscales. Las organizaciones que elaboraron la propuesta, consideran que esto vulnera la equidad y tiene una influencia negativa sobre el ejercicio profesional.

Los planteos concretos del mencionado documento son: la deducción íntegra de los aportes al FDS de los que se realizan por rentas del trabajo, derivadas de la prestación de servicios personales, dentro o fuera de la relación de dependencia (IRPF, IRAE, IASS); la eliminación del Adicional y que los recursos que actualmente percibe la UDELAR por este concepto, se sigan aportando provenientes del Presupuesto Nacional.

El lanzamiento público de este documento se realizará el jueves 8 de junio a las 18 horas, en la sede social del Sindicato Médico del Uruguay.

Imagen: sitio web de la Universidad de la República