SMU participa de Asamblea General de la Asociación Médica Mundial.

viernes 5 de octubre de 2018

Hasta el 6 de octubre se desarrolla en Reykjavik, Islandia se están desarrollando la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AAM) junto a las 210º y 211º reuniones del Consejo de la AAM.

La agenda de estas reuniones contempla temas vinculados a la práctica médica en el mundo en su actual contexto histórico, político y económico.

En paralelo, entre el 2 y el 4 de octubre se desarrolló la Conferencia de Etica Médica de la AMM con temas de importante relevancia como investigación genética, inteligencia artificial y su uso en la medicina, cuidados paliativos, migraciones, medicamentos de alto costo, eutanasia, entre otros.

El SMU representado por el Dr. Nicolás de Paula participa de estas actividades como miembro del Consejo de la AAM.

Dr. Nicolás de Paula.

El Dr. Miguel Jorge, representante de la Asociación Médica Brasilera en nombre de la CONFEMEL presentó una moción para que la AAM condene la situación de violencia que atraviesa Nicaragua, la que fue aceptada por unanimidad.

A continuación compartimos texto de la moción presentada por Brasil junto a los países de la CONFEMEL:

Desde hace aproximadamente 5 meses, en Nicaragua, existe una ola masiva de violencia debida a la represión agresiva del gobierno hacia las protestas callejeras que comenzaron en relación con la reforma de las normas de seguridad social.

Las protestas han recibido como respuesta de parte de la policía, un uso desproporcionado de la fuerza lo que ha provocado cientos de muertes. Asimismo el gobierno ha despedido a cientos de funcionarios públicos, incluidos maestros y profesionales de la salud y ha penalizado a médicos que han prestado atención médica a manifestantes y a paramilitares lesionados.

También hay informes de policías y paramilitares que arrestan a pacientes dentro de los hospitales y bloquean ambulancias en sus intentos de brindar atención de emergencia a cualquier persona lesionada.

Considerando que la AMM ha publicado un comunicado de prensa sobre esta situación en julio pasado, desde la Asociación Médica Brasileña y otras Asociaciones Médicas Nacionales de la región de CONFEMEL, proponemos una declaración pública aún más fuerte en nombre del Consejo de la AMM, instando al gobierno nicaragüense a que se detenga con la represión no solo contra los médicos que realizan su debido trabajo, sino también para que deje de usar la violencia aún más dura contra los manifestantes.

Dr. Nicolás Di Paula junto al Dr. Miguel Jorge, Presidente electo de la AMM y representantes de España y Latinoamérica.