SMU realizó diversas actividades en Tacuarembó

martes 4 de julio de 2017

Una delegación de autoridades del SMU compuesta por el Presidente, Dr. Gustavo Grecco, Vicepresidente, Dr. Martín Fraschini y Secretario Médico, Dr. Alejandro Cuesta viajó a la ciudad de Tacuarembó para realizar diversas actividades gremiales y asistir al Encuentro Regional de las Comisiones de Salud de las Juntas Departamentales de los Departamentos de Tacuarembó, Rivera, Artigas, Cerro Largo, Salto, Paysandú y Río Negro.

El viernes 30 de junio, se llevó a cabo la reunión entre las autoridades del SMU y más de 20 médicos locales quienes manifestaron sus inquietudes acerca del desempeño de la profesión en la zona y las dificultades que atraviesan.

Por su parte el SMU, expuso los diferentes convenios y acuerdos colectivos vigentes y explicó en detalle, la reciente firma de la homologación de las Funciones de Alta Dedicación en ASSE, tema de máximo interés para este grupo.

El sábado 1 de julio, se realizó el Encuentro Regional de las Comisiones de Salud de las Juntas Departamentales mencionado.

Durante el mismo el Dr. Sergio Meirelles hizo una exhaustiva presentación del Proyecto para la localización un Centro de Medicina Altamente Especializada en el Hospital de Tacuarembó, impulsado por la propia comunidad.

Meirelles habló de las asimetrías que existen a nivel nacional y regional en cuanto a la cobertura de técnicas financiadas por el Fondo Nacional de Recursos así como también las que se realizan a nivel público y a nivel privado.

Durante el encuentro, el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, se refirió a la presencia del SMU en el mismo como un “apoyo explícito” a la descentralización y al proyecto.

Grecco hizo alusión a la importancia de que el parlamento apruebe el Proyecto de Ley de Centros de Referencia que está siendo debatido, ya que es uno de los postulados llevados adelante por la 9ª Convención Médica.

“Desde el Sindicato evaluamos como mala calidad asistencial, que todo lo necesario para un tratamiento adecuado no esté disponible en todo el país. Necesitamos centros de referencias distribuidos en todo el país, sustentables y de acceso universal”, dijo.

También se mencionó el Proyecto de Ley que el SMU trabajó con la Universidad de la República y UNASEV para la creación de un Sistema Nacional de atención a la siniestralidad, trauma y emergencias, que incluye los traslados.

Grecco afirmó que “todo en lo que nosotros podamos ayudar desde el SMU, para que este emprendimiento salga adelante, lo vamos a hacer”.

Posteriormente, el grupo presente en el encuentro se trasladó a las instalaciones del Hospital de Tacuarembó, donde se hizo una recorrida por las mismas y se mantuvo una fructífera reunión con el Director de la Institución, Dr. Ciro Ferreira.