SMU se reunió con Ministro de Salud por situación en Universal

martes 6 de junio de 2017

En la tarde el lunes 5 de junio, el Dr. Gustavo Grecco en representación del SMU, los asesores de la Unidad de Negociación del Sindicato, integrantes del Núcleo de Base del SMU de Sociedad Médica Universal, el Secretario General de la FUS Jorge Bermúdez e integrantes de la Asociación de Funcionarios de la mutualista mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso y el Presidente de la JUNASA, Ec. Arturo Echeverría, con el fin de poner al tanto a estos últimos de determinadas medidas que ha comunicado la empresa a sus trabajadores médicos, que claramente afectan derechos adquiridos.

Esta situación es determinada por una crisis financiera de la institución, que la misma define como “coyuntural”, planteando para su resolución una serie de medidas que han sido rechazadas por el SMU, la Asamblea del Núcleo de Base y la FUS. Llama la atención tanto a autoridades como a trabajadores dicha crisis, dado que la misma ocurre en un contexto que no queda evidenciado en el análisis del desempeño económico financiero de la institución, presentado oportunamente por la JUNASA.

En la última reunión de la Junta Nacional de Salud, los representantes de los trabajadores (Dr. Grecco y Sres. Bermúdez y Mujica) ya habían planteado esta situación, por lo que las autoridades de la misma iniciaron una exhaustiva investigación de los estados económico-financieros de la mutualista. Sobre esto se informará en la próxima reunión del organismo.

Preocupan al SMU y a la FUS, esta y otras situaciones similares que puedan generarse en las instituciones por lo que se estará en estado de alerta y estrecho seguimiento de este tipo de reporte sin perjuicio de futuras medidas que oportunamente puedan iniciarse.

Por su parte los médicos de Universal realizarán este jueves 8 de junio una Asamblea con carácter grave y urgente para abordar los pasos a seguir luego de las últimas medidas comunicadas por la empresa.