SMU y pediatras de Florida se reunieron con el Ministro de Salud

lunes 8 de mayo de 2017

Este domingo 7 de mayo, se llevaron a cabo en el de departamento de Florida las entrevistas de los representantes del Poder Ejecutivo con actores sociales de la región, previa al Consejo de Ministros que se desarrolló este lunes 8.

En el marco de estas audiencias, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, la Subsecretaria de la cartera, Dra. Cristina Lustemberg junto al Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán y demás autoridades y asesores de la secretaría de estado recibieron a una delegación del SMU y médicos pediatras de la ciudad de Florida.

El objetivo de la reunión fue informar a las autoridades sobre la implementación de la experiencia de complementación total de los servicios de pediatría de los dos prestadores integrales del departamento, COMEF y ASSE.

Recordamos que dicha experiencia surge del acuerdo firmado en noviembre de 2016.

Los Dres. Mario Romero y Andrés Alzamendi, hicieron un balance de lo concretado hasta el momento y si bien, aún quedan importantes pasos por cumplir, coinciden que hubo una mejora drástica en términos de equidad asistencial.

Luego de implementadas las primeras etapas de la experiencia, los niños usuarios de ASSE, cuentan con el servicio de la Unidad de Emergencia Móvil y se aseguran el acceso a la atención en puerta de emergencia, que por falta de cobertura de guardias, antes no tenían.

El Dr. Gustavo Grecco, en representación de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, manifestó el respaldo institucional del Sindicato al proceso iniciado y a los médicos que forman parte del mismo, en el entendido de que con este tipo de complementación se contribuye a profundizar y afianzar una de las propuestas básicas del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Ministro Basso, confirmó en la reunión que luego de varias charlas con los actores involucrados, este proceso “no tiene vuelta atrás”. Las partes se comprometieron a seguir trabajando intensamente en los puntos que aún no se han terminado de implementar y en los temas donde se percibe un estancamiento.

El Dr. Grecco dijo al portal Ser Médico que evaluó la reunión como muy positiva, ya que hubo respuesta por parte de las autoridades a inquietudes planteadas por los médicos y por la confirmación acerca convencimiento de todos los actores involucrados de que el camino tomado es el correcto.