Distinciones Sindicales 2000

ACOSTA FERREIRA, Walter

Nacido el 8 de marzo de 1925. Graduado el 1º de octubre de 1974.

Desde muy joven se orientó hacia la investigación, adquiriendo las bases para su formación a través de su pasaje sucesivo por el Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas (Prof. Clemente Estable), el Laboratorio de Anatomía Microscópica, Facultad de Humanidades y Ciencias (Prof. Dr. J.M. Sosa), Departamento de Histología y Embriología (Prof. Dr. W. Buño), Instituto y luego Departamento de Anatomía Patológica (Prof. Dr. P. Ferreira Berrutti). En este último, desde su ingreso como ayudante honorario (1952) pasó por todos y cada uno de los cargos que componía el escalafón del mismo: Ayudante de clase, Ayudante de Laboratorio Especializado, Ayudante de Investigación, Autopsista, Asistente y Profesor Agregado. Luego de 8 años de interrupción por causas de notoriedad, es restituido en su cargo de Profesor Agregado y luego nombrado Profesor Director Titular, cargo que desempeña hasta que cesa por límite de edad. Desde 1962 en que se le otorga el Régimen de Dedicación Total dedica todo su esfuerzo a la Anatomía Patológica, impulsando su desarrollo y perfeccionamiento participando activamente en la docencia curricular y la actividad científica. Es autor y co-autor de ochenta trabajos científicos publicados, y ha presentado ciento veinte comunicaciones a distintas sociedades científicas, jornadas, congresos, etc.

Es igualmente co-autor de varias monografías algunas de las cuales fueron premiadas (Premios: Lestido 1959, Banting 1963, 1964, 1966, 1968, Calzada 1968).

No desatendió otros aspectos de la vida universitaria. De su vida de estudiante fue miembro de la Comisión Directiva de la AEM, Secretario de Redacción, Director y Redactor Responsable de "El estudiante libre" (1946-1953), Miembro y Secretario del Comité Ejecutivo del S.M.U. , delegado estudiantil (1952-1953), Miembro Titular de la 1era. y 2da. Convención de Docentes Universitarios (1964-1966), Delegado docente a la Asamblea del Claustro de Facultad de Medicina, Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de Facultad de Medicina (1963-1964), Miembro de la Comisión Central de Presupuesto de la Universidad de la República (1966-1967).

Termina su actividad profesional en el Hospital Escuela del Litoral, de Paysandú y formando parte del staff de COMEPA (Cooperativa Médica de Paysandú), hasta su retiro definitivo a la edad de 71 años.

Sus amigos lo conocen, desde siempre por el apodo de "El Gaucho". Tal vez, por sus ancestros de tierra adentro, del centro del país; tal vez por su permanente disposición a dar una mano, aclarando un diagnóstico, facilitando el conocimiento a los estudiantes o a los Profesores, en fin su vocación de hacer de su vida un permanente servicio. Su sonrisa, que siempre lo acompañó hasta en los momentos más difíciles, junto con su calidad para hacer buenos asados, son algunos de sus rasgos distintivos.

Es casado, tiene 4 hijos y 7 nietos

Es Licenciado en Ciencias Biológicas y Médico.

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito GREMIAL, DOCENTE, CIENTÍFICO y en el EJERCICIO PROFESIONAL.