Distinciones Sindicales 2000

ARTIGAS LUCAS, José

Nacido el 19 de febrero de 1932 en Montevideo. Al año y medio emigró a Melo cuando su padre, el Dr. Rincón Artigas, (hermano del también médico y por tantos años activo militante gremial, Director del Hospital Pasteur, Dr. Ceibal Artigas) tuvo que radicarse en aquella ciudad, al haber sido destituido de su cargo como médico en el Hospital Militar por la Dictadura de Terra.

Realizó enseñanza primaria y secundaria en establecimientos públicos en Melo, ingresando a Facultad de Medicina, en marzo de 1950, hace 50 años.

Externo por Concurso, año 1954; Interno por concurso año 1957; Ayudante de Clase de la Clínica Quirúrgica "A" Prof. Dr. Abel Chifflet entre 1961 y 1964.

Socio del SMU como estudiante, desde el 4 de enero de 1954.

Practicante de Zona (por ingreso abierto, desde 1955) y de Urgencia (por concurso) en el CASMU desde 1957. Practicante Interno por Concurso de los Sanatorios del CASMU desde 1959.

Graduado como Médico el 14 de octubre de 1964.

Médico de Zona del CASMU. Realiza el concurso de Médico Ayudante en el Instituto de Ortopedia y Traumatología, desde 1971. Grado 2 suplente en dicha Cátedra, desde el mismo año. Cargos de los que fue destituido por haber sido detenido en 1972, por razones políticas. Liberado en 1974, es destituido de los cargos en el MSP y en el Banco de Seguros del Estado, donde era Traumatólogo suplente por concurso.

Por dificultades de orden económico y político, debió emigrar en el año 1979 a Venezuela, país donde residió y ejerció como Traumatólogo hasta 1986, en el Estado Carabobo, en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Retornado al País en 1986, fue reintegrado a sus cargos en el MSP, en el Banco de Seguros del Estado, en el Banco de Previsión Social y en el CASMU, donde ejerció como Grado 4, exclusivo, hasta su retiro por límite de edad.

En la actividad gremial, desarrolló actividad en la AEM, en las Misiones Socio Pedagógicas en los años 1951 y 1952, así como en la Comisión de Fiestas. Integró la Comisión Directiva de AEM.

En 1955 fue delegado estudiantil al Comité Ejecutivo como suplente, y más tarde en 1963 como titular. En la Junta Directiva del CASMU ingresó como miembro estudiante titular en 1957.

Al año siguiente de graduarse, en 1965, integró el Cuerpo Médico de la Sanidad del Montevideo Wanderers Football Club. Poco tiempo después, sospechando una acción dolosa de dopaje, realizó las investigaciones correspondientes con la ayuda del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, comprobándose que al plantel de primera división le estaban suministrando anfetaminas previo al partido. El episodio tuvo gran repercusión pública, renunciando al cargo por no compartir la decisión de la Comisión Directiva del Club, en esa instancia. En tal sentido fue un precursor en la denuncia del dopaje en el Deporte nacional.

Integrante de diversas Comisiones y Grupos de Trabajo, así como Tribunales, tanto en el Sindicato Médico como en el Centro de Asistencia. Todos los cargos gremiales que desempeñó lo fueron en carácter de honorario.

Miembro responsable de la Comisión de Desocupación Médica, en los años 1987 al 1989, promoviendo la aprobación de un Proyecto de Bolsa de Trabajo. Integrante primero, y Miembro Responsable luego de la Comisión del Subsector Público, en la que promovió la redacción de un instructivo para la prestación de atención médica en casos de conflictos gremiales.

Presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay en los años 1991-92.

En la actividad científica concurrió a numerosos congresos y jornadas como relator y conferencista.

Sus trabajos científicos fueron fundamentalmente en investigación clínica a propósito de fractura de cadera y fractura del calcáneo, con aportes originales.

Tuvo dos estadías por becas de estudio en Sao Paulo (Brasil)

Miembro titular del Comité Ejecutivo en el período 1995-1997.

Médico exclusivo del Centro de Asistencia, desde 1964, hasta su retiro por límite de edad.

Ha sido reconocido con el Primer Premio en sendos Concursos Literarios sucesivos, organizados por el Sindicato Médico del Uruguay, en la categoría Cuento, en los años 1993 y 1994.

Un luchador apasionado y testarudo, defensor de la libertad y la justicia, descendiente del Prócer de nuestra nacionalidad, hizo de la Medicina y la actividad gremial el hilo conductor de su vida, desde muy joven. Defendiendo con vigor sus ideas, y ofreciendo su amistad, más allá de las discrepancias o coincidencias.

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito GREMIAL y en el EJERCICIO PROFESIONAL.