Distinciones Sindicales 2000

RUGGIA, Raúl

Nacido en la ciudad de Mercedes en el año 1931, con fuertes vínculos familiares en la ciudad de Fray-Bentos, reside también en la ciudad de San José, debido a la profesión de su padre, el Prof. Clemente Ruggia, quien como director de Liceo (toda su vida dedicado a la Enseñanza), contó con muchos discípulos como los Profs. Crottogini y Fortunato Ramírez, en Fray-Bentos.

Egresado de la Facultad de Medicina el 1º de diciembre de 1960. -Según sus propias expresiones, en la vida como estudiante tuvo el privilegio de moldearse en la AEM, con figuras como Morquio, Rodríguez de Vecchi, Gómez Haedo, Carlevaro, Dibarboure y muchos otros que finalmente le concedieron el honor de representarlos, como delegado en la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas a la que regresó muchos años más tarde como delegado docente.

Esta rica experiencia, fue continuada con su participación como integrante de la Junta Directiva del C.A.S.M.U.

Continuando con su formación, tuvo también el enorme privilegio de aprender la Medicina con grandes maestros, como los Profesores Abel Chifflet, Juan Carlos Plá Verde, Pablo Purriel, Atilio Morquio, Pedro Larghero, Salomón Fabius, y otros más que se disculpa por no mencionar.

Por una circunstancia muy afortunada, como integrante de la Cátedra de Fisiopatología, pasó a trabajar con el Prof. Caldeyro- Barcia, quien lo introduce en la Perinatología, en los aspectos relacionados con el desarrollo del niño, bajo la guía del Prof. Daniel Fonseca, lo que le permitió acceder a los fundamentos de la investigación científica.

Ya con una orientación neurológica definida, se aplicó a la neuropediatría, bajo la atenta y por momentos rigurosa mirada de los Profesores Román Arana, María Antonieta Rebollo, Carlos Mendilaharsu, Constancio Castells y demás integrantes del Instituto de Neurología. Realmente un privilegio.

Terminó su ciclo docente en la Facultad de Medicina, en cuanto al desempeño de cargos oficiales, en la cátedra de Neuropediatría, la más joven de las ramas neurológicas.

Posteriormente intentó aportar experiencias y trabajo, desde otra posición, siendo honrado por la Universidad de la República para continuar la labor de investigación, a la vez que mantiene el ejercicio profesional.

Finalmente transcribimos las palabras del Dr. Ruggia: "quiero expresar, que en los aportes positivos que pude haber realizado reconozco el fuerte sostén de mi familia cercana así como el emergente de todos los ámbitos donde he practicado la Medicina. Con relación a que debí hacer y no hice, o lo que no hice bien, solo me cabe pedir tolerancia. Como última reflexión diría que creo que no me equivoqué en la elección de la profesión".

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito GREMIAL, DOCENTE, CIENTÍFICO y en el EJERCICIO PROFESIONAL.