Distinciones Sindicales 2000

NIN VIVÓ, Jorge

Nace en Montevideo el 4 de julio de 1932.

Escuela en la International School de Montevideo.

Liceo en el Elbio Fernández.

Preparatorios en el I.A.V.A.

Facultad de Medicina en Montevideo, egresando el 22 de diciembre de 1958.

Practicante Interno del M.S.P. rotando por los servicios de los Profesores M. Ferrari, J. C. Oreggia, J. Nin y Silva, J. J. Crottogini, E. Peluffo y J. A. Piquinela.

Beca Artigas de la Universidad de la República 1959.

Actuación por más de treinta años en el Instituto de Anatomía, culminando como Profesor Agregado.

Título de especialista en Cirugía.

A partir de 1961 orientación hacia la Cirugía Torácica, concurriendo desde entonces al Hospital Saint Bois, al lado de Armand Ugón, Victorica y Hamlet Suárez, compartiendo con este último la actividad vespertina en el C.A.S.M.U.

En 1966 y 1971 fue becado por el gobierno de Francia para actuar en el Servicio de Cirugía Torácica del Prof. Jean Mathey en el Hospital Laennec de París.

De regreso al Uruguay impulsa el inicio y el desarrollo de la Cirugía Traqueal en el Uruguay, junto con Hamlet Suárez y Mario Brandolino.

En la esfera asistencial actúa como Cirujano Torácico en el Hospital Saint Bois, Casa de Galicia, Impasa, Asociación Española y C.A.S.M.U., de donde se retira al cumplir 65 años, luego de ejercer por 12 años la Jefatura de Servicio.

Miembro fundador de la Sociedad Rioplatense de Anatomía, de la Sociedad de Cirujanos Torácicos del Uruguay y de la Asociación Sudamericana de Cirugía Torácica. De estas dos últimas fue Presidente en 1989-91, y en 1997-99 respectivamente.

Presidente del primer y segundo Congreso Uruguayo de Cirugía del Torácica, y del 4º Congreso Sudamericano de Cirugía Torácica.

Autor y coautor de temas de la especialidad en publicaciones y libros nacionales e internacionales.

Distinguido por la Academia Argentina de Cirugía como Miembro Correspondiente Extranjero, por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como Miembro Numerario y por la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica como Miembro Honorario Extranjero y Miembro Correspondiente Extranjero.

Hijo de uno de los cirujanos más destacados de la primera mitad del siglo, don Julio Nin y Silva, heredó de su padre, el cariño por la profesión, la dedicación a sus pacientes, el amor al saber. Y una entrañable amistad que vuelca en cada uno de sus actos, en cada enseñanza, en la trasmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito CIENTÍFICO, DOCENTE y en el EJERCICIO PROFESIONAL.