Distinciones Sindicales 2001

Dr. Uruguay LARRE BORGES

Nacido el 25 de setiembre de 1928.
Ingresó al SMU el 1º de noviembre de 1954.
Egreso de la Facultad de Medicina: 10.4.1957.
Título de especialista en Cirugía: 26.5.1960.

Comienza su carrera docente como Ayudante de Clase en el año 1954, desempeñándose en el Departamento de Anatomía Patológica, Cátedra de Patología Quirúrgica y Departamento de Cirugía. En el desarrollo de su actividad docente y de investigación llega a ocupar el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de Patología y Fisiopatología. Ocupó los cargos de Asistente de Cirugía, Profesor Adjunto y Profesor Director del Departamento de Cirugía. Asimismo fue Profesor Director de la Clínica Quirúrgica "B". Y actualmente es Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, desempeñándose como Director de la Escuela de Graduados desde el año 1994.

Fue Asesor de Cirugía del Banco Nacional de Órganos y Tejidos, realizando en el año 1969 el Primer Transplante de Riñón que se efectuó en el país.

Tiene más de 120 trabajos publicados, además de los Libros "Maniobras básicas médico-quirúrgicas", los "Libros de las Jornadas de Actualización Quirúrgica", y "Libros de Encares Quirúrgicos para Residentes e Internos".

Ha usufructuado múltiples becas en el exterior (Francia, Japón, Estados Unidos), así como Misiones de Estudios en Francia.

Recibió premios tales como el Premio Nario, Waaksmann y W. Chilcott, entre otros.

Durante toda su actividad docente y asistencial recibió múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, contando entre ellos la distinción que le otorgara el gobierno de Francia designándolo "Chevallier" de la Legión de Honor en el año 1996.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico, docente y en el ejercicio profesional.