Distinciones Sindicales 2001

Dr. Héctor MAZZELLA ELENA

Nacido el 10 de noviembre 1917 en Montevideo; casado con Ma. V. Repetto. Tres hijos, cuatro nietos.

Ingresó al SMU el 1º de junio de 1939.

Graduado en la Facultad de Medicina de Montevideo, en 1946. Becas: Anual de Facultad y Gallinal. Estudios especiales de Fisiología en París (Dr. B. Minz), Lieja (Prof. Z.M. Bacq) y Gante (Prof. C. Heymans).

Cargos nacionales desempeñados: Ayudante de Fisiología (Prof . Diamante Benatti), ayudante de Sangre y Plasma (Inst. Med. Experimental); Asistente y Prof. Agdo. de Fisiología (dedicación total), Profesor-Director de Fisiología (1964-1977), (dedicación total) en Facultad de Medicina. Profesor de Fisiología (1980-1985) en Facultad de Veterinaria.

En el extranjero: Visiting Professor, Universidad del Estado de New York, USA; Profesor de Fisiopatología, Mérida, Venezuela; Prof. de Fisiología, Río Grande, Brasil (1977-1980).

Trabajos de investigación: más de 120, publicados en revistas nacionales y extranjeras, con varios colaboradores, principalmente sobre regulación de la presión arterial, circulación coronaria y oxígeno del miocardio, acciones del peróxido de hidrógeno, etc.

Ha publicado libros sobre Fisiología Cardiovascular, Fisiología de la Respiración; además, con el Prof. Dr. Fernando Mañé Garzón, la Historia de la Fisiología del Uruguay.

Miembro ad honorem de diversas instituciones científicas.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico y docente.