Distinciones Sindicales 2001

Dr. Andrés VILLAVERDE DÁVILA

Nacido el 29 de agosto de 1921.
Graduado como Médico Cirujano el 4 de agosto de 1952.

Es miembro del Sindicato Médico desde el 3 de noviembre de 1952. Socio Honorario desde 1992.

Formó parte y tuvo una destacada actuación en la transformación a través de una Asamblea (se ganó 16 a 15)de una empresa de asistencia en cooperativa, sin fines de lucro que fue GREMCA. Esto desencadena un movimiento de transformación de Instituciones empresariales en Instituciones gremiales y cooperativas.

Fue presidente de ATAE (Asociación de Técnicos de la Asociación Española primera de Socorros Mutuos)

Participó conjuntamente con el Dr. José Appratto en la formación del "Banco de leche materna" usando el mismo sistema que utilizaba Conaprole. La leche era aportada por las madres de bebés prematuros de Asignaciones Familiares, a quienes se les había enseñado la forma de hacer la higiene del pezón para hacer la recolección de la leche materna en la forma más esteril. Esa leche despues seguía todo el procedimiento de conservación que utilizaba Conaprole. La leche de este Banco cubría no solo las necesidades de Asignaciones Familiares sino que abarcaba a todas las instituciones que requirieran su uso. Fue original para la época y no ha perdido vigencia.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial y en el ejercicio profesional.