Distinciones Sindicales 2003

ABÓ COSTA, JUAN C

Fecha de nacimiento: 20/10/1921.

Fecha de graduado: 1/1/1951.

Antiguo socio del SMU, desde 1952, en 1955 fue Delegado del Sindicato ante la Mesa Permanente de la 4ª Convención Médica Nacional.

Luego del Internado, realizó la Jefatura de Clínica Quirúrgica en el Servicio del Prof. Dr. Carlos V. Stajano. Luego fue Profesor Agregado de Cardiología, en Cirugía Cardíaca, en 1971, en el Servicio del Prof. Dr. Jorghe Dighiero. Luego fue Director, Grado 5 del Departamento de Cirugía Cardíaca del Hospital de Clínicas, hasta 1986.

Integró junto a los Dres. Roberto Rubio y Aníbal Sanjinés el Laboratorio Cardio Respiratorio primero y luego el Departamento de Cardiología en forma honoraria, integrando el equipo pionero en el país de Cirugía Cardiovascular junto a los mencionados colegas, realizando las primeras intervenciones de corazón a "cielo abierto" en la década del 50 con perfusión extracorpórea. Desde 1954 realizó estadía con el Prof. Crafoord, en Estocolmo, Suecia, durante un año y medio. En 1961 realizó otra estadía en los EUA, con el Prof. Michael Debakey, en Houston, Texas, durante un año. Más de 100 trabajos de cirugía cardíaca y cardiovascular. Cirujano autorizado durante 10 años en el CASMU, en la década del 60, dedicándose luego a la cirugía vascular.

Es integrante de la Academia Nacional de Medicina.

 

Por ello, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico, docente y en el ejercicio profesional.