Distinciones Sindicales 2005

YUBARANDT BESPALI MACHADO DE CONSENS

YUBARANDT BESPALI MACHADO DE CONSENS

Casada, dos hijos y 5 nietos. Nació en Montevideo el día que se hundió el Graf Spee, y transcurrió la infancia en el barrio Arroyo Seco. Su padre era un obrero ucraniano recién inmigrado, y su madre una rochense cuya familia portuguesa llegó al país traída desde Río Grande para la fundación de San Carlos en 1763.

Se graduó de médica a los 25 años, y de antropóloga a los 49, en la UDELAR.

Especialista en psiquiatría desde 1970, con cursos en Montevideo y luego en la Universidad de Roma, fue Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay entre 1993 y 95, y continúa representando a la Sociedad en comisiones (CHAAP). Trabajó como psiquiatra en CASMU 29 años y como psiquiatra forense en el Poder Judicial durante 24 años. Fue psicoterapeuta habilitante de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) desde su fundación.

En la Facultad de Medicina fue Profesora Adjunta (G3) del Dpto. de Medicina Legal (1989-94).

Ha publicado más de 50 trabajos científicos, capítulos de libros, y un libro sobre Derechos de los Pacientes.

Participó en las comisiones redactoras de los Códigos de Ética del SMU (1995) y de AUDEPP (1998). Integra el Cuerpo de redacción de la Revista de Psiquiatría del Uruguay.

Desde abril de 2005 integra la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud designada por el Poder Ejecutivo en el MSP.

En el SMU integró la comisión de Bioética, cuando se fundó con los colegas Mario de Pena, Teresita Rotondo y Rodolfo Panizza en 1991.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, científico, gremial y en el ejercicio profesional.