Distinciones Sindicales 2005

ANA ROSENBERG MARTUSCELLO

ANA ROSENBERG MARTUSCELLO

Nació en Montevideo el 19 de diciembre de 1958.

Ingresó a la Facultad de Medicina en el año 1977, en pleno período de la intervención de la Universidad de la República, previa aprobación del examen de ingreso impuesto por las autoridades de la época dictatorial.

Como estudiante de Medicina, Ana Rosenberg se destacó por una excelente escolaridad, lo que no fue obstáculo para asumir importantes tareas de responsabilidad gremial en la Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM), que funcionaba en la clandestinidad, tras ser ilegalizada por la dictadura poco después del golpe de estado del 27 de junio de 1973. También participó en la lucha política por la reconquista de la democracia en el país.

Dentro de su comprometida actividad gremial en las difíciles condiciones impuestas por la época, Ana Rosenberg tuvo una contribución fundamental a la formación de la estructura organizativa de la AEM en la generación 77, así como en la edición clandestina de "El estudiante libre".

Lideró las movilizaciones en solidaridad con Alicia Sassarini, amiga personal y compañera de estudio, denunciando su secuestro en horario de clase en el Hospital de Clínicas por agentes de la Inteligencia militar vestidos de civil, el 3 de junio de 1980. Durante ese mismo año participó activamente en la actividad propagandística a favor de la opción por el "No" a la propuesta de reforma constitucional de la dictadura.

En 1981 fue una figura destacada de las movilizaciones estudiantiles contra el examen de ingreso a la Universidad, organizadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), también ilegalizada por la dictadura. El 28 de agosto de 1981, la Mesa Central de FEUU convocó a una concentración masiva en la puerta del Rectorado para hacer entrega al Rector Interventor de cuarenta mil firmas contra el examen de ingreso. Ana Rosenberg fue elegida para entregar las firmas, junto al cura párroco de la Parroquia San Miguel, el Padre Vitale Doroskevich. Pese a los comunicados de prensa del Ministerio de Interior prohibiendo el acto, la convocatoria fue un éxito y Ana Rosenberg, al frente de la concentración, ingresa al Rectorado y hace entrega de las carpetas al Interventor Enrique Viana Reyes.

Entre 1981 y1983 son detenidos, torturados y procesados por la Justicia Militar varios estudiantes de Medicina allegados a ella, pese a lo cual no deja de desarrollar sus actividades gremiales.

Luego de reconquistada la democracia en el país se afilia como Practicante de Medicina al Sindicato Médico del Uruguay, ya en poder de sus legítimos dueños.

Se gradúa como Doctora en Medicina el 1º de setiembre de 1990, y se especializa en Medicina Interna.

Ejerce la Medicina General y la Medicina Interna en el sector público y privado.

Fue militante de base del Sindicato Médico del Uruguay integrando el núcleo de los médicos de MIDU. Su principal actividad sindical la desarrolló en la Comisión del Sub-Sector Público, donde trabajó arduamente y fue puntal de las luchas reivindicativas desarrolladas por el Sindicato. Sus compañeros de militancia estudiantil y sindical médica, destacan la simpatía y la sonrisa iluminando la cara de Ana Rosenberg, ante cualquiera de los peligros o las dificultades a enfrentar.

La enfermedad que la aquejó en los últimos años de su vida no fue un impedimento para su dedicación a la tarea sindical, que cumplió con la misma responsabilidad, humildad y dedicación que mostró en las tareas gremiales estudiantiles durante los difíciles años de la dictadura.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical -in memoriam- al mérito gremial y en el ejercicio profesional.