Distinciones Sindicales 2006

QUADRELLI SÁNCHEZ, Roberto

Nacido el 15 de enero de 1937.

Socio del SMU desde octubre de 1964.

Egresa de la Facultad de Medicina en noviembre de 1967. Se especializa en Genética Médica.

Residente becario de la Organización Mundial de la Salud/Oficina Sanitaria Panamericana (OMS/OPS) (Centro de Genética Médica—Buenos Aires) y becario del Gobierno Francés (Hospital Necker Enfants Malades—Paris). Como docente se desempeñó en el departamento de Genética, Facultad de Medicina de UDELAR en los cargos de Asistente, Profesor Adjunto, Profesor Agregado y Encargado de la dirección del mismo.

Obtuvo los siguientes premios: Gran Premio Nacional de Medicina 1992 otorgado por la Academia Nacional de Medicina ("10.147 historias de Genética Médica"); Premio Mención Honorífica 1990 otorgado por la Academia Nacional de Medicina ("Primeras familias con consanguinidad y síndrome nefrótico con esclerosis mesangial difusa"); Premio Claude Bernard 1993 otorgado por la Asociación Franco—Uruguaya ("Estudios cromosómicos en leucemias agudas").

Publicó un nuevo síndrome genético no establecido en la bibliografía en American Journal of Medical Genetics (2.000): "Síndrome Uruguay facio—cardio—músculo esquelético. Una nueva enfermedad recesiva ligada al cromosoma X".

Fue fundador y actual Director del Instituto de Genética Médica en el Hospital Italiano.

Es integrante de la Academia Nacional de Medicina en carácter de titular y actualmente secretario de la misma.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico y en el ejercicio profesional.