Distinciones Sindicales 2007

MARÍA TERESA ROTONDO TORNARÍA

MARÍA TERESA ROTONDO TORNARÍA

Nacida el 4 de noviembre de 1940, se graduó en el año 1967, habiéndose incorporado al SMU en 1962.

Fue Becaria de OPS/OMS en el Programa de Perfeccionamiento en Pediatría Clínica y Social; Cátedra J. Meneghello, Universidad de Chile, Santiago de Chile. 1968 – 1970.

En 1975, obtuvo el título de Especialista en Pediatría y, en 1981, el de Neuropediatría de la Facultad de Medicina.

Fue Becaria de la Fundación Plus Ultra para el Progreso de la Medicina (Uruguay) en el “Primer Curso Internacional de Especialización en Bioética” de la Escuela Latinoamericana de Bioética (ELABE), Fundación J. A. Mainetti. 420 horas (17/IX-24/XI/90), La Plata, Argentina.

Obtuvo el Master en Bioética de la Universidad de Chile, Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe, OPS/OMS Santiago de Chile. 1996-1997.

Participó en seminarios y cursos realizados en la Escuela Latinoamericana de Bioética (ELABE) La Plata, Argentina, en 1991, 1993, 1994, 1995,1996.

Fue Fundadora de la Comisión de Bioética del SMU y se desempeña como Miembro Responsable de la misma, desde 1991.

Fue Miembro de la Comisión de Bioética y Calidad Integral de Atención del MSP, Miembro de la Comisión de Ética de la Investigación de la Facultad de Medicina y Miembro de la Comisión Científica y Ética del Hospital Policial.

Actualmente, ocupa la Presidencia de la Comisión Honoraria Asesora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de células, tejidos y órganos.

Fue Miembro de la Comisión de Ética y Conducta Universitaria de la Facultad de Medicina por dos ejercicios sucesivos, de la Comisión de Ética de la Investigación del Hospital de Clínicas, y del Comité de Ética Clínica del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Se desempeña como Docente de Bioética en el Instituto Universitario CEDIIAP.

Es Directora del Departamento de Neuropediatría del Hospital Policial, Montevideo, Uruguay.

Fue Profesora Agregada de la Cátedra de Neuropediatría de nuestra Facultad de Medicina.

Ha realizado publicaciones sobre temas de bioética y ha participado en diversas actividades sobre Bioética como conferencista, panelista y coordinadora en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Alemania.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial y en el ejercicio profesional.