Distinciones Sindicales 2007

JUANA MARÍA WETTSTEIN

JUANA MARÍA WETTSTEIN

Nacida el 25 de febrero de 1939, se graduó de Doctor en Medicina en el año 1968, habiéndose incorporado al SMU en 1964.

Obtuvo el título de Especialista en Cirugía en el año 1974 y el de Especialista en Cirugía Pediátrica en 1976.

Ocupó los cargos de Asistente de Cirugía Pediátrica, Profesora Adjunta de Cirugía General, Profesora Adjunta de Cirugía Pediátrica y Profesora Agregada de Cirugía Pediátrica en la Facultad de Medicina.

Se desempeñó como Practicante Interna y Residente de Cirugía General en el Ministerio de Salud Pública, como Cirujana de Guardia y como Jefa de Cirugía del Departamento de Emergencia en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Fue Cirujana de Guardia, Cirujana Consultante de Cirugía Pediátrica del CASMU, y Jefa del Departamento de Cirugía Pediátrica de nuestro Centro de Asistencia, habiendo obtenido todos estos cargos por concurso.

Ha realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.

Participó en congresos nacionales y extranjeros.

Las orientaciones predominantes que ha seguido son: patología del recién nacido, patología pleura – pulmonar, y patología malformativa ano – rectal, utilizando por primera vez en el país la técnica del Profesor Peña para el tratamiento de las atresias ano – rectales.

Socia de las Sociedad de Cirugía General, fue Fundadora y Presidenta de la Sociedad de Cirugía Pediátrica.

Participó en la creación de CIPESUR (Federación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur) como delegada de Uruguay, Federación de la que fue presidenta entre los años 2003 y 2005.

Posteriormente a su retiro, integra la Comisión de Acreditación de la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, científico y en el ejercicio profesional.