Distinciones Sindicales 2007

MIGUEL A. CHERRO AGUERRE

MIGUEL A. CHERRO AGUERRE

Nació el 30 de agosto de 1933, graduándose como Médico en 1967. En el año 1961 se incorporó al SMU.

Fue Profesor de la Clínica de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Pereira Rossell y Director de dicha Clínica.

Actualmente, se desempeña como docente en el Postgrado de Psicología de Niños y Adolescentes de la Universidad Católica, en el Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica de AUDEPP y en la Clínica Uno.

Fue Profesor en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Universidad de Nagoya (Japón).

Ocupó la Presidencia de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (SUPIA) en un período y la Presidencia de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) en dos períodos.

Fue Coordinador de la Mesa Interinstitucional para Niñez con Capacidades Diferentes (MINCAD) entre los años 2001 y 2007.

Entre 1996 y 2004, fue Vicepresidente de la Internacional Association of Child and Adolescent Psychiatry and Allied Professions (IACAPAP) y, entre los años 1992 y 2000, fue Vicepresidente Regional de la World Association for Infant Mental Health (WAIMH). Desde el año 1997 hasta el 2001, fue Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría y Psicopatología de Niños y Adolescentes (FLAPIA).

Autor de dos libros, ha publicado capítulos en libros nacionales y del exterior, y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Realizó una pasantía en las Universidades de: Estados Unidos (Colorado y New Orleáns), Francia (Paris), Alemania (Marburg), Bélgica (Lovaina La Nueva), Suiza (Ginebra) y España (Bilbao).

Ha asistido de forma sostenida a diversos Congresos nacionales e internacionales, desde el año 1975.

En 1986, obtuvo una Mención al trabajo presentado en La Rencontre Latino – Americaine de Psychanalyse: le Psycanaliste sous la terreur (París) y, en el año 2004, el Premio Eloísa García Etchegoyen de Lorenzo (México).

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente y en el ejercicio profesional.