Distinciones Sindicales 2009

RAÚL LOMBARDI ESCAYOLA

RAÚL LOMBARDI ESCAYOLA

Nacido el 8 de marzo de 1944, se graduó de médico en 1973, siendo miembro del SMU desde 1967.

Médico Nefrólogo y Médico Intensivista, integrante del equipo que realizó el primer trasplante de riñón y la primera diálisis crónica en el país.

Fue Asistente G II del Centro de Nefrología desde 1988 a 1991 y Docente Honorario del Centro de Nefrología desde 1999 a la fecha.

Fue Becario del Gobierno de Francia en el Hospital Claude Bernard, París, de 1975 a 1976.

Fue Jefe del Departamento de Medicina Crítica de IMPASA y Presidente del Comité de Prevención y Control de Infecciones de esa institución.

Presidió la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y la Sociedad Uruguaya de Nefrología y fue Co-Director del Comité de Insuficiencia Renal Aguda de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología.

Fue miembro del Comité Ejecutivo del SMU, como delegado de la AEM, y ejerció la Vicepresidencia de dicho Cuerpo, desde 1994 1996.

Integró el Consejo Arbitral del SMU, participó en varias Comisiones (Colegiación, Revista Médica, Asuntos Universitarios, Trabajo Médico, Nuevas Tecnologías, IMAE y FNR, Accidentes de Tránsito) y fue Relator de Ética y Colegiación en la VIII Convención Médica.

Integró la Directiva de la AEM y el Claustro de la Facultad de Medicina por el Orden Estudiantil.

Fue miembro de la Comisión Técnica Asesora del FNR y Docente del Curso de Epidemiología y Control de Infecciones de dicho Organismo; Presidente de la Comisión Honoraria de Salud Pública y de la Comisión Honoraria Asesora en Medicina Intensiva.

Fue autor de 49 trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras y colaboró en 12 libros de Nefrología y Medicina Intensiva, participando en múltiples conferencias y congresos de Nefrología y Medicina Intensiva.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial, científico y en el ejercicio profesional.