Distinciones Sindicales 2010

LAURA SILVIA SCHWARTZMANN BONILLA

LAURA SILVIA SCHWARTZMANN BONILLA

Nacida el 14 de diciembre de 1948, se graduó de médico en 1974.

En socia del Sindicato Médico del Uruguaya desde el año 1968.

Ingresó a la Facultad de Medicina en 1966, siendo desde el comienzo activa militante de la AEM, participando en las movilizaciones que la AEM y el gremio médico realizaran junto a la CNT y el conjunto del movimiento popular, hasta la heroica Huelga General de junio de 1973.

Comenzó su carrera docente en la Facultad de Medicina en 1970, como docente de Inglés Médico en el Ciclo Básico del Plan 68. Al producirse la intervención de la Universidad, fue destituida, siéndole negado dar la prueba de Internado.

Se recibe en setiembre de 1974 y en 1975 debe exilarse por razones políticas en la República de Cuba. Realizó la Residencia en Psiquiatría en régimen full-time, comenzando su carrera de investigación con su monografía de Especialista, recibiendo mención especial del Tribunal Estatal y la decisión de publicación por su interés para la especialidad. En 1980 continúa su carrera docente como Asistente en Psiquiatría. Dirigió el Hospital de Día para Neuróticos del Hospital Albarrán de La Habana, donde llevó a cabo, junto al equipo multidisciplinario, el primer estudio longitudinal de efectividad de la psicoterapia de grupos numerosos, presentado en la Universidad de Berlín. En noviembre de 1984, regresa al país, siendo restituida como docente de la Facultad de Medicina en 1985, desempeñando funciones en la antigua Línea de Psicología de Ciclo Básico, hasta la creación de Departamento de Psicología Médica. En el Departamento de Psicología Médica fue Profesora Adjunta, Profesora Agregada y finalmente Profesora Titular y Directora del Departamento de Psicología Médica. 

En el marco del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales (GIEP) profundizó en el estudio del desarrollo infantil en condiciones de pobreza, obteniendo el Premio de la Academia Nacional de Medicina en 1996 por la investigación publicada en el libro: “Cuidando el Potencial del Futuro”. El GIEP unió su labor de investigación con la traslación de sus hallazgos a la práctica, colaborando con diversas instituciones públicas como el CAIF y Programa Nuestros Niños de la IMM. Sus publicaciones han sido usadas como textos en diversas Facultades y Escuelas.

Otra línea pionera de investigación fue la introducción y desarrollo en el país de las medidas de Calidad de Vida Relacionada con la Salud. Fue promotora y miembro fundador del Capítulo Iberoamericano de Calidad de Vida de ISOQOL, Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Internacional de Investigación en Calidad de Vida y Presidente del 15º Congreso Mundial de Calidad de Vida Relacionada con la Salud, realizado por primera vez en el Hemisferio Sur, que se desarrolló en Montevideo en Octubre del 2008. Ha participado en numerosos proyectos de investigación multicéntricos de la Comunidad Europea y publicado trabajos que son referencia en América Latina, siendo actualmente árbitro de la Revista Quality of Life Research, la publicación internacional más destacada en el área.

Actualmente co-dirige el Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza, recientemente creado en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, como uno de los cuatro centros destinados a ser referencia nacional en sus respectivas temáticas.

 

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial, científico y en el ejercicio profesional.