Distinciones Sindicales 2013

José Enrique Pons Chirigliano

 José Enrique Pons Chirigliano

Nacido el 7 de febrero de 1944, obtuvo su diploma de Doctor en Medicina en el año 1973 y su título de Especialista en Ginecotocología en 1980.
Asimismo, obtuvo títulos de Especialista en Laparoscopía Ginecológica en (Panamá, 1977) y Educador Sexual Certificado (Colombia, 1987).

Es socio del Sindicato Médico del Uruguay desde julio de 1968.

Fue Profesor Director Titular de la Clínica Ginecotocológica “A” Facultad de Medicina (1999 - 2009). Adjunto a la Dirección del Programa Materno Infantil (MSP, 1986 - 1994). Consultante de Ginecología del CASMU (1997 - 2012).

Fue Miembro de la Academia Nacional de Medicina (2011).
Maestro de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana (FLASOG, 2008).
Fue Miembro del Panel Asesor (Advisory Panel) en Ginecología y Obstetricia de Adolescentes de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO 2001 - 2006).
Obtuvo cinco Premios Internacionales y cuatro Nacionales (Gran Premio de la Academia Nacional de Medicina, en 1996 y 2008) por trabajos científicos.
Dictó ochenta y cuatro conferencias en el extranjero (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Singapur y Venezuela), ciento sesenta y cuatro conferencias en diversas localidades del Uruguay y cuarenta y seis discursos en diversas ceremonias en Uruguay y en el extranjero.
Es Autor, Co-autor o Editor de doce libros y cincuenta capítulos de libros.
Ha publicado ciento veintiséis trabajos científicos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Israel, Japón, México, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y en publicaciones internacionales.
Ciento cincuenta y nueve participaciones como docente en Cursos no curriculares en Uruguay y quince en el extranjero, siete participaciones en Tribunales Examinadores Internacionales.
Presidente de un Congreso Latinoamericano (1997) y uno Nacional (2005). Miembro de Comités Científicos de doce Congresos Internacionales. Participación en ciento doce Congresos en el Uruguay, y ciento cuarenta y nueve Internacionales.
Presidente de nueve Sociedades Científicas y Fundaciones (siente uruguayas y dos internacionales). Vicepresidente de dos Federaciones Internacionales de Sociedades Científicas y una Sociedad Nacional.
Miembro de trece Sociedades Científicas uruguayas, cinco Extranjeras y nueve Internacionales. Membresía de honor de seis Sociedades Científicas Extranjeras.
Miembro de numerosos Comités Editoriales, de publicaciones nacionales y extranjeras.
Asimismo trabajo activamente en Historia de la Medicina y otras áreas culturales, especialmente la Música.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito Docente, Científico, Gremial y en el Ejercicio Profesional