Distinciones Sindicales 2013

Eugenio Walter Bayardo Cancela

 Eugenio Walter Bayardo Cancela

Nacido el 23 de junio de 1937, obtuvo su diploma de Doctor en Medicina en el año 1971, el título de Especialista en Psiquiatría por competencia notoria en 1974, y el título de Médico Legista por actuación documentada en el año 1975.

Es socio del Sindicato Médico del Uruguay desde julio de 1970.

En el año 1971, concursó por el cargo de Grado II de Clínica Psiquiátrica.

Ingresó a la Facultad en 1956 con el propósito poco frecuente, de egresar como Médico Psiquiatra con motivación que partía de influencias literarias y escénicas, nacidas de aficiones que le acompañaron toda mi vida.

Como cabía, la realidad le condujo a pensar en abandonar ese mismo año la carrera de medicina y permaneció por un tiempo en incertidumbre, inscripto simultáneamente en la entonces Escuela de Psicología.

Finalmente no abandona la Facultad y en ella extendió sus aficiones e intereses sociales y humanistas.
Ambas cosas las debe agradecer a su visión ampliada por la propia Facultad, a su temprano inicio en la práctica asistencial y la docencia y a la experiencia que le brindaron la Asociación de Estudiantes de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y su posterior contacto cotidiano con personas sometidas a la Justicia, como perito del Poder Judicial.

En ese trayecto, fueron puntos culminantes su integración al Consejo de Facultad y luego al Comité Ejecutivo como delegado estudiantil y su participación como delegado observador del Sindicato Médico ante el Congreso del Pueblo, en compañía del Dr. Omar Etorena.

Luego de los años oscuros se sumó su retorno al Comité Ejecutivo, como delegado médico y luego como Secretario, su pasaje por el Consejo Arbitral, la Dirección de la Revista Noticias y la de la Revista de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, la Presidencia de esa Sociedad y de su Primer Congreso en la nueva etapa, bajo las Presidencias de Honor de los Profesores Cardoso, Rey y Murguía.

Posteriormente se unió la representación de la Sociedad en el Capítulo de Psiquiatría y Ley de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y en tal carácter el dictado del cursillo de Psiquiatría Legal en el Congreso de La Habana.

Al egresar, su propósito se había cumplido y había ampliado su aficiones e intereses hasta un punto, que solo puede atribuir a la esencia de la profesión y el camino magistral que señalaban las palabras de Carlos María Fosalba.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito Docente, Gremial y en el Ejercicio Profesional