Distinciones Sindicales 2014

Ricardo Pou Ferrari

 Ricardo Pou Ferrari

Nacido el 27 de abril de 1948, obtuvo su diploma de Doctor en Medicina en el año 1972, y su título de Ginecotocólogo en 1976.

Es socio del Sindicato Médico del Uruguay desde noviembre de 1965.

Su actividad docente:

Médico Asistente de Clínica Ginecotocológica “A” de la Facultad de Medicina (Prof. Dr. Ciro Jaumandreu), honorario: abril - setiembre de 1973, julio de 1974 - abril de 1975, enero de 1976-abril de 1977.

Asistente de Clínica Ginecotocológica “C” de la Facultad de Medicina (Dr. Yamandú Sica-Blanco), interino, por llamado a aspirantes: abril –diciembre de 1975.

Asistente de la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina (Prof. Dr. Arturo Achard), interino y honorario, por llamado a aspirantes: julio de 1976-agosto de 1982.

Asistente de Clínica Ginecotocológica “A” de la Facultad de Medicina (Prof. Dr. Ciro Jaumandreu), interino, por llamado a aspirantes: abril de 1977- mayo de 1982.

Asistente de Clínica Ginecotocológica “A” de la Facultad de Medicina (Prof. Dr. Alejandro Bozzolo), titular, por concurso de Méritos y Oposición: mayo de 1980-mayo de 1981.

Profesor Adj. de la Clínica Ginecotocológica “A” de la Facultad de Medicina (Prof. Dr. Alejandro Bozzolo), interino, por llamado a aspirantes: mayo de 1981 a diciembre de 1982.

Profesor Agregado de Clínica Ginecotocológica “A” de la Facultad de Medicina (Prof. Dr. Alejandro Bozzolo), interino, por llamado a aspirantes: diciembre de 1982 - junio de 1986. Fue cesado en el cargo por decisión del Consejo de la Facultad de Medicina, por haber ocupado cargos directivos (ver más adelante) durante la intervención de la Universidad, siendo de carácter estrictamente académicos; esta disposición fue revocada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en noviembre de 1988; no obstante, el interesado no retomó su carrera docente ginecotocológica.

Profesor Agregado de Clínica Ginecotocológica de la Facultad de Medicina (Prof. Dr. Alejandro Bozzolo), titular, por concurso de méritos: junio de 1983-octubre de 1985.

Docente honorario e investigador del Departamento de Historia de la Medicina (Profesor Dr. Fernando Mañé Garzón): 2000 - al momento actual.

Designado Colaborador Calificado del Departamento de Historia de la Medicina. Disposición del Consejo de la Facultad de Medicina, Julio de 2014.

Publicaciones

Ha publicado ciento noventa y tres artículos (en revistas nacionales y extranjeras) y libros. Los mismos abarcan distintas temáticas: que podrían dividirse en: A) Ginecotocología general; B) Esterilidad e infertilidad (en especial endometriosis y síndrome antifosfolipídico del embarazo); B) Endocrinología ginecológica; C) Climaterio; D) Política de investigación científica en la Universidad; E) Historia de la Medicina; F) Otros.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al Mérito Docente y en el Ejercicio Profesional