Tanto los médicos del sector privado como los de ASSE incrementaron su salario real en los últimos años

viernes 9 de marzo de 2018

En el período transcurrido entre junio de 2015 y diciembre de 2017 el aumento real del salario de los médicos del Sector Privado fue del 5,26%.

Es decir, en 30 meses o cinco semestres, punta contra punta y considerando el variable que se cobrado en enero de 2018, (pero que se genera hasta diciembre del año anterior), el incremento de salario real o sea, descontando la inflación fue de un 5,26%.

Así que, punta contra punta, el incremento de salario real en el período fue del 5,26% y el promedio anual, fue del 2,8%.

El Director político de la UNC, Dr. Federico Preve, dijo que “si bien se asumieron riesgos a la hora de firmar el Convenio Colectivo, haciendo un análisis retrospectivo es claro que logramos un buen acuerdo y obtuvimos un buen incremento del salario real”.

Preve destacó además, que se lograron instalar las comisiones previstas en el Convenio, se lograron acuerdos de género, para los IMAEs de nefrología y se comenzó la discusión del sector de las emergencias móviles.

Para la nueva ronda de Consejo de Salarios que tendrá lugar en 2018, “vamos a impulsar un nuevo convenio colectivo con expectativas mayores a las obtenidas en el anterior”.

ASSE

En los siete años transcurridos entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017, el aumento del salario real, punta contra punta, fue del 17,6% en el promedio de los médicos.

Esto no significa que todos los médicos hayan tenido este incremento, sino que es un valor promedio de ellos.

Tomando en cuenta lo que en el correr del año la inflación va restando de ese aumento, el promedio anual del aumento del salario real, entre 2010 y 2017, es de 2,34%.

Si se toma en cuenta solamente el año 2017, el incremento, punta contra punta del 1° de enero al 31 de diciembre, fue de 4,01%.

Los funcionarios públicos recibieron en este período aumentos anuales por inflación lo que aseguró el mantenimiento del salario real punta contra punta en cada año durante este período.

Para el caso de los médicos de ASSE, existieron además compensaciones a través de fondos variables y partidas especiales que deberían contemplarse a la hora de efectuar el cálculo de la evolución del salario real.

Al respecto, Preve valoró el aumento del SR como algo positivo, pero recordó que a partir del último convenio firmado en mayo de 2016 “ASSE ha incumplido prácticamente todos los términos del mismo, no ha presentado proyectos de desarrollo, no ha avanzado en la implementación de Funciones de Alta Dedicación, imprescindibles para la reforma del trabajo médico y ha incumplido con la presupuestación de 300 profesionales por año. Esto hace necesario que el nuevo Convenio que se firme este año, profundice todos los aspectos que quedaron relegados y se ponga énfasis en tres elementos centrales que son: terminar con las tercerizaciones por Comisión de Apoyo y que estas se cierren definitivamente,  en la equiparación salarial tanto interna dentro de ASSE como a nivel público privado y en la implementación de Funciones de Alta Dedicación para dar un real impulso a la Reforma del Trabajo Médico”.

En estas rondas de Consejos de Salarios, tanto público como privado que se avecinan, van a ser esenciales, más allá del incremento salarial, la búsqueda de las mejoras en la calidad del trabajo, la eliminación de los contratos precarios a través de tercerizaciones y afianzar la reforma del trabajo médico.