Uso de la telemedicina en tratamiento de adicciones. Lectura recomendada de la Biblioteca del SMU.

lunes 18 de junio de 2018

La Biblioteca virtual en salud del SMU ha seleccionado un artículo científico como lectura recomendada para nuestros socios.

Molfenter T, Brown R, O’Neill A, Kopetsky E, & Toy A. Use of Telemedicine in Addiction Treatment: Current Practices and Organizational Implementation Characteristics. Int J Telemed Appl. 2018;2018:3932643.

Compartimos a continuación un resumen del artículo en español (traducción de la BVS).

Las aplicaciones de telemedicina ofrecen enfoques innovadores para tratar y reducir los efectos de los trastornos por uso de sustancias (SUDs). Este análisis evaluó el interés y el uso de 11 aplicaciones de telemedicina en una muestra de 363 organizaciones de SUD en los Estados Unidos de América. El cincuenta por ciento de las organizaciones expresaron altas tasas de interés en siete de las aplicaciones de telemedicina, lo que demuestra el atractivo de la telemedicina en este campo. Las tres aplicaciones de telemedicina autorreportadas que se utilizaron fueron (1) pruebas / evaluaciones computarizadas (44.6%), (2) apoyos de recuperación basados ​​en teléfono (29.5%) y (3) terapia telefónica (28.37%). Los mayores vacíos entre el interés y el uso fueron (1) recordatorios de citas de mensajes de texto (55.2% diferencial), (2) aplicaciones móviles para recuperación postratamiento (46.6% diferencial) y (3) chats de soporte de recuperación (46.6% diferencial). Un Análisis de Clase Latente (LCA) del comportamiento de uso de telemedicina de las organizaciones identificó tres agrupaciones: «Innovadores» que usaban una gama de tecnologías (n = 27, 7,4%); «Tradicionalistas de la tecnología» que limitaron su uso a las tecnologías de los teléfonos, videos y portales web (n = 101, 27.8%); y «Low Tech» que tuvo un bajo uso general de tecnología (n = 235, 64.7%). Los futuros estudios deberían basarse en cómo la telemedicina se podría aplicar en los entornos de SUD, los comportamientos organizacionales hacia su adopción, y el efecto de la telemedicina en la adherencia al tratamiento y los resultados clínicos.