Gran adherencia a la vacunación contra la COVID 19 además de estrés y sobrecarga de trabajo en el cuerpo médico del Uruguay.

martes 11 de mayo de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay en el marco de la emergencia sanitaria y la campaña de vacunación para Covid-19 que priorizó a los trabajadores de la salud decidió realizar una encuesta entre sus socios para conocer detalles sobre la adherencia a la vacunación y la repercusión de la pandemia sobre el trabajo médico.

Estos resultados contribuyen a sumar más elementos al análisis de la situación actual de los médicos.

La encuesta fue realizada por Opción Consultores entre el 14 y el 16 de abril de 2021 sobre una muestra representativa de socios del SMU. La modalidad utilizada fue la telefónica mediante aparatos móviles

Resultados

Vacunación:

El 99% de los encuestados, socios del Sindicato Médico respondió que ya se vacunó o está en vías de hacerlo en los siguientes días.

Al 16 de abril un 65% de los médicos ya había recibido las dos dosis y un 24% recibió la primera.

Dentro del 10% de médicos que aún no han recibido ninguna dosis de las vacunas pero piensa hacerlo se detallan los motivos por los cuales no lo han hecho en el siguiente gráfico, donde se destacó la dificultad en obtener fecha y hora. 

Ejercicio de la medicina:

A los médicos que participaron de la encuesta que actualmente ejercen la profesión se les consultó por condiciones de trabajo, multiempleo y demás aspectos de suma importancia para el bienestar profesional.

De estas consultas surge que la principal modalidad del ejercicio de la medicina se realiza en forma presencial, seguido de la modalidad mixta y en menor medida exclusivamente por telemedicina.

Casi la mitad (46%) de los médicos debió realizar al menos una cuarentena o aislamiento, ya sea por contacto de un caso positivo o tener síntomas de COVID-19.

          

Un 51% de quienes realizaron cuarentenas, hicieron más de tres y en promedio los médicos estiman que perdieron por este motivo 13 días de trabajo.

Cuando se indagó sobre los problemas que los médicos sienten como presentes en este momento se destacan en primer lugar el estrés laboral, la sobrecarga de trabajo y las dificultades para ejercer la profesión en condiciones adecuadas con porcentajes de mención de estos puntos del 70%, 51% y 50% respectivamente.

Los casos de estrés laboral se concentran en quienes ejercen emergencia hospitalaria y pre hospitalaria así como en medicina general y especialidades médicas.

Más de la mitad de los profesionales entiende que sufre sobrecarga laboral por la situación de pandemia, relacionado específicamente a la falta de recursos humanos suficientes para cubrir la asistencia y las condiciones inadecuadas generadas por la emergencia sanitaria.

En todas las categorías un porcentaje importante de médicos respondió que trabaja más horas de las que debería por la actual emergencia sanitaria.

Por su parte en las especialidades anestésico quirúrgicas es donde se ha notado la mayor disminución de ingresos.

Sobre la actuación de médicos y científicos en la pandemia, se muestra una alta aprobación hacia los mismos.

El 62% de los encuestados opinó que el desempeño fue muy bueno y un 30% que fue bueno. Solo un 2% lo calificó como malo.

En cuanto a la percepción de la situación sanitaria en el próximo mes (recordamos que la encuesta fue realizada a mediados de abril), el 35% de los encuestados respondió que empeoraría, el 28% que se mantendría igual y el 26% que mejoraría.

Por su parte, una amplia mayoría percibe lejano en el tiempo el retorno a la «normalidad sanitaria», situándolo más allá de los 6 meses.

 

En síntesis.

Se encontró que en Uruguay hay una alta adherencia a la vacunacion para la COVID 19 entre los médicos en actividad (99%).

Quienes ejercen la medicina sienten sobrecarga laboral(50%) y estrés (70%), en mayor proporción en los más jóvenes, en mujeres, en el interior del país y en el sector público. 

Sobre las condiciones de trabajo la mitad de los encuestados refieren que no son adecuadas para realizar una asistencia de calidad a la población.

Existe una alta aprobación de la actuación de las organizaciones médicas y científicas con respecto a la respuesta a la pandemia. 

Por último, la perspectiva de mejora de la situación se percibe lejana en el tiempo, más allá de los próximos seis meses.

Acceda aquí a la presentación completa de la  encuesta SMU_2021