Médicos de ASSE paran en todo el país

martes 29 de mayo de 2018

Así lo resolvió el Sindicato Médico del Uruguay. Será el próximo 13 de junio por 24 horas. Los profesionales reclaman equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo.

 

Ante la falta de avance en las negociaciones con ASSE y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas, la Asamblea Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió realizar un paro nacional de 24 horas en ASSE, el próximo miércoles 13 de junio.

Desde el gremio definieron concentrar junto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) a las 10 am en la Torre Ejecutiva, para luego movilizar juntos hacia el Obelisco.

Desde el sindicato no hemos tenido acceso al articulado y todas las señales del Poder Ejecutivo son de un reducido espacio fiscal para salud, lo que dista mucho de contemplar los reclamos de los médicos, pero particularmente de transformar esos reclamos en una mejora de la calidad asistencial de los usuarios”, afirmó el presidente del SMU, Gustavo Grecco, en relación a la próxima Rendición de Cuentas estipulada para el 30 de junio.

En este contexto el SMU considera necesario hacer una alerta a la población, manifestando que la no jerarquización presupuestal de la salud lleva inevitablemente a un deterioro de la calidad asistencial en el sector público y a seguir teniendo una “asistencia de pobres para pobres”, algo a lo que el gremio se opone de forma radical.

Entre las reivindicaciones que plantean los profesionales médicos, son prioridades garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.

En cuanto al primer punto, desde el gremio, argumentan que la brecha salarial existente entre el sector público y privado puede alcanzar el 100 %, lo que no solo afecta al trabajador médico, sino que dificulta la asistencia que se le brinda al usuario, ya que produce una fuga de recursos humanos médicos al sector privado.

Los médicos también exigen una equiparación salarial a lo interno del organismo, es decir que el valor hora sea igual para todos los médicos de ASSE, independientemente de la cantidad de horas que trabajan por semana.

En lo que respecta a la regularización de los vínculos laborales, el gremio pide el cierre de la Comisión de Apoyo, donde los contratos son a término, sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo. Además, reclaman el cumplimiento de la presupuestación de médicos acordada en el convenio colectivo (2016) y nuevas presupuestaciones.

Fortalecer el salario, la infraestructura y garantizar la cantidad de pacientes por hora en policlínica y de médicos en puerta de emergencia, en función del número de usuarios, resulta fundamental para evitar la fuga de recursos humanos en ASSE y brindar una óptima atención a la población.

Queremos un Sistema Nacional Integrado de Salud con calidad asistencial equitativa y comprable en ambos sectores. Nuestros reclamos salariales y de condiciones de trabajo van en ese sentido”, concluyó Grecco.