Piel y Covid-19

Material de la Sociedad de Dermatología del Uruguay.

miércoles 3 de junio de 2020

La COVID-19 es una enfermedad emergente, por lo cual estamos permanentemente  revisando publicaciones  de diferentes países, reportando nueva información.

Uno de estos trabajos, es de España, de un grupo de dermatólogos liderado por la Dra. Cristina Galván Casas, desde la Academia Española de Dermatología, publicado en la British Journal of Dermatology, en base a 375 casos estudiados de personas con COVID-19, que tenían criterios diagnósticos o casos confirmados por laboratorio, durante 2 semanas. Se realizó la descripción de lo hallado y se adjuntaron fotos. Para acceder al artículo compartimos el link:  https://doi.org/10.1111/BJD.19163

Ellos describen 5 patrones clínicos principales:

  • Seudo eritema pernio o sabañones de pies y manos. Asimétricos. (Eritema, enrojecimiento) y edema de dedos con algunas vesículas o pústulas. Se vio en 19% de los casos, en pacientes jóvenes. Se manifestó etapas tardías de la enfermedad y casos leves.
  • Erupciones vesiculares en tronco. Pequeñas vesículas monomorfas, hemorrágicas, que se hallaron en el 9 % de los casos de pacientes de edad media. Su aparición fue 15 días antes de otros síntomas y se manifestaron en pacientes de gravedad intermedia.
  • Lesiones urticariformes pruriginosas en tronco y dispersas por el cuerpo. Se hallaron en el 19 % de los casos. Pacientes de edad media. Se presentaron al mismo tiempo que los síntomas de la enfermedad. También se asociaron a enfermedad más grave.
  • Maculo pápulas. Fueron las más frecuentes, en el 47 % de los casos.  En pacientes de edad media. Son similares a las observadas en otras infecciones virales. Al igual que las anteriores se presentaron al mismo tiempo que los síntomas de la enfermedad y en casos más graves.
  • Livedo o máculas en forma de red y lesiones necróticas. 6% de los casos. Hacen pensar en oclusión vascular.  Coincide con el resto de los síntomas.  Son áreas de isquemia de tronco o extremidades. Fueron lesiones tardías, con un rango de gravedad amplio y se observaron en pacientes mayores.

Esto sigue la línea de otros reportes que señalan que la COVID-19 puede presentar otras manifestaciones más allá de las respiratorias, que debemos tener presentes para su diagnóstico.