SMU en conflicto con ASSE por escaso margen fiscal para salud en Rendición de Cuentas

viernes 8 de junio de 2018

Desde el gremio afirman que la no jerarquización presupuestal de la salud lleva inevitablemente a un deterioro de la calidad asistencial. Los médicos de ASSE pararán en todo el país por 24 horas, el próximo 13 de junio.

 

De cara a los Consejos de Salario para el sector público, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), junto con la Federación de Funcionarios de la Salud pública (FFSP), participó hoy de una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde ambos gremios criticaron el reducido espacio fiscal destinado a ASSE – 70 millones de pesos -, ya que no contempla los reclamos de los trabajadores de salud y, principalmente, impide vehiculizar esos reclamos en una mejora de la calidad asistencial de los usuarios.

Ambas gremiales coincidieron en que la reducida inversión en ASSE va en detrimento del organismo como prestador público, no permite mejoras en las condiciones salariales ni laborales de los trabajadores y atenta contra la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de usuarios.

Ante esta situación, el SMU considera necesario hacer una alerta a la población, manifestando que la no jerarquización presupuestal de la salud lleva inevitablemente a un deterioro de la calidad asistencial en el sector público. Por eso, desde el gremio, llaman a todos los trabajadores de ASSE a un paro de 24 horas, el próximo miércoles 13 de junio.

Tras la reunión, el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve, afirmó “Vemos con honda preocupación la postura de ASSE y de los ministerios de Economía y Salud Pública, ya que hay nulo margen para un incremento del salario real de los trabajadores del organismo y se le otorga poca importancia a la mejora de los contratos laborales con presupuestación y cierre de la Comisión de Apoyo, dos elementos centrales que fueron planteados por los trabajadores médicos en la mesa de negociación”.

El Sindicato Médico del Uruguay será convocado a una nueva instancia de Consejo de Salario Público, junto con la FFSP, donde volverá a exigir un incremento presupuestal para la Administración de los Servicios de Salud del Estado, mejoras en los salarios reales, en las condiciones de trabajo  y la regularización de los vínculos laborales.