El SMU realizó un conversatorio para visibilizar y enfrentar la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sindicato Médico del Uruguay realizó el conversatorio “Violencia basada en género en la profesión médica: del diagnóstico a la acción” con el objetivo de dar a conocer las diferentes violencias y buscar acciones para enfrentarlas.

El SMU realizó un conversatorio para visibilizar y enfrentar la violencia de género

lunes 1 de diciembre de 2025

Se trató de una instancia que reunió a referentes del Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y profesionales del propio sindicato médico para analizar las desigualdades que atraviesan a las médicas en el ejercicio profesional y presentar herramientas y acciones necesarias para enfrentarla institucional y culturalmente.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria médica del SMU, Dra. Daniela Paciel, quien destacó la importancia de visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres en su trayectoria laboral y académica, muchas veces naturalizadas y silenciadas; así como la necesidad de generar espacios de escucha y apoyo.

La Dra. Paciel subrayó que, “aunque la profesión está altamente feminizada, las mujeres continúan encontrando obstáculos para acceder a cargos de decisión, mantenerse en ellos y ser reconocidas académicamente”.

La Dra. Zaida Arteta, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, presentó presentó datos oficiales elaborados por el MSP que evidencian la magnitud de las brechas estructurales de género del sistema de salud: altamente feminizado pero con persistentes desigualdades en acceso a cargos, remuneración y condiciones de trabajo. También subrayó la necesidad de fortalecer los equipos de respuesta a la violencia basada en género, mejorar la capacitación y contar con datos sistematizados para orientar políticas públicas.

Por su parte, la Dra. Sandra Romano, psiquiatra e integrante del Equipo Técnico de Violencia, Acoso y Discriminación de la Facultad de Medicina, expuso datos de la Universidad de la República que confirman que estas situaciones también ocurren dentro de los ámbitos universitarios.

Presentó resultados de la encuesta de prevalencia 2021, que muestran, entre otros datos, que las denuncias por violencia, acoso y discriminación han aumentado sostenidamente en los últimos años.

Romano explicó los procedimientos de denuncia, la confidencialidad del sistema, el rol de los testigos y la importancia de abordar los casos con perspectiva de interseccionalidad, considerando cómo se superponen jerarquías, género, etnia u otros factores que aumentan la vulnerabilidad.

Herramientas del SMU

Las integrantes de la Comisión de Género del sindicato y de la comisión asesora que recibe los casos de violencia, Dra. Malena Passos y Dra. Anahí Barrios, también participaron del conversatorio. La Dra. Passos presentó el funcionamiento del Protocolo de Violencia Basada en Género del SMU, vigente desde 2021. Explicó los pasos de activación, el acompañamiento que se brinda a las colegas y el trabajo interdisciplinario que permite orientar, contener y derivar adecuadamente cada situación. Resaltó que el protocolo constituye una herramienta fundamental para garantizar entornos laborales seguros.

Q55A7598

Image 30 De 37

Encuesta y mirada hacia adelante

La abogada del SMU, Dra. Maia Amondarain, presentó los primeros resultados de la Encuesta 2025 sobre violencia basada en género en la profesión médica, que recoge percepciones de profesionales en actividad y le da continuidad a la primera encuesta que se realizó en 2020.

El estudio confirma la persistencia de micromachismos y prácticas naturalizadas en equipos de salud, expone dificultades para conciliar vida laboral y familiar, la falta de protocolos claros en algunos centros, el miedo a represalias en casos de denuncias, y redes de apoyo informales como primera vía de asistencia.

Para finalizar, se llevó a cabo un intercambio entre las expositoras, moderado por la periodista Paula Scorza, que motivó el análisis y la reflexión conjunta sobre los avances y logros obtenidos, así como sobre los desafíos aún pendientes. La actividad concluyó con una sesión de intercambio con las y los participantes.

El SMU reafirma su compromiso con la promoción de ámbitos laborales libres de violencia y con el fortalecimiento de políticas, dispositivos de apoyo y espacios de participación que contribuyan al bienestar y desarrollo profesional de todas las médicas del país.