86º Aniversario del SMU

Viernes 11 de agosto de 2006

Discurso del Presidente del Sindicato Médico del Uruguay en el 86 Aniversario de la Institución

Señora Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz, Sr. Sub Secretario de Salud Pública Dr. Miguel Fernández Galeano, Sr. Director General de Trabajo Julio Baraibar Sr. Director de la Biblioteca Nacional Dr. Tomás de Matto Señores representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Sres. Miembros de la Junta Directiva del CASMU y demás Organismos Adscriptos, Señores directivos de los emprendimientos sanitarios y sociales Señores miembros de las Comisiones del SMU compañeras y compañeros, señoras y señores:

Año a año nos reencontramos para recordar a nuestros fundadores, homenajear a los constructores de acción gremial, docente y profesional y para un realizar un ejercicio colectivo de balance y crítica.

Es indudable que en los dos últimos años, en lo que refiere a la salud y al trabajo médico, recorrimos el camino que va desde el proyecto de cambios, esperanzado y candoroso a la dura práctica y a las responsabilidades que pensamiento y praxis conllevan.

No resulta redundante insistir en que la finalidad de este esfuerzo transformador no es otra que mejorar la salud de nuestra gente.

Tampoco es asunto de menor enjundia recordar que este objetivo es inalcanzable si no se considera el papel central que juegan en este proceso el médico, la relación médico-paciente y la Sociedad organizada.

Reiteramos, no hay Reforma de la Salud sin participación activa del médico y la gente; si obviamos esta premisa corremos el trágico destino lampedusiano de “cambiar algo para que todo siga como está”.

No desconocemos la contribución de los diferentes actores no médicos de la Salud en este proceso, solamente destacamos la responsabilidad especial del Médico.

El SMU toma como centro esta preocupación y, además de vigilar, criticar y contribuir con las autoridades en la Reforma, como objetivo genérico, establece su propia agenda de cambios.

El Encuentro de Solís III señala los hitos más relevantes de esta agenda.

Opina y propone acerca de la formación de RRHH por parte de la Facultad de Medicina, fija posición con respecto a la Ley de Descentralización de ASSE, el Estatuto del Trabajador de la Salud, las nuevas concepciones del Profesionalismo médico, insiste en la necesidad de una Ley de Colegiación.

Como medidas prácticas que apuntan al cambio de modelo asistencial propone conjuntamente con el MSP un diseño de imagen objetivo de los Equipos Básicos de Salud (EBS), propone un curso de Reperfilamiento de Médicos Generalistas para trabajar en el primer nivel de atención con estrategias de APS, entre otras iniciativas.

Estos proyectos no quedan en el papel.

Seguimos trabajando en el diseño de los EBS.

Presentaremos a fines de agosto el Curso de Reperfilamiento con la colaboración y auspicio de la OPS, y la Facultad de Medicina; creamos un ámbito de debate acerca de la Ley de Descentralización de ASSE mediante un Encuentro en el Palacio Legislativo el 30 de agosto.

Atendiendo a nuestras responsabilidades con la Facultad creamos una Comisión para estudiar y asesorar al Comité Ejecutivo en el complejo problema de la formación de recursos humanos para la salud, estudiando objetivamente los problemas del ingreso, plan de estudios, perfil del egresado, entre otros.

Reactivamos la Comisión de Colegiación Médica con el objetivo de relanzar la ley de Colegiación en el curso de este año.

Las decisiones de Solís III no agotan las preocupaciones del Gremio.

Luego de múltiples esfuerzos que involucraron lamentablemente medidas de fuerza obtuvimos un acuerdo para asegurar la estabilidad de los médicos que trabajan en ASSE y aumentar sus salarios a un piso común y mínimo de $8640 a partir del mes de julio. Debemos destacar que la ley de Presupuestación de ASSE es uno de los avances más significativos en el proceso de ordenamiento del MSP esperamos que se concrete el Decreto de Titularización de Suplentes así como la regularización de los cargos médicos hoy revistando en otros escalafones.

La anarquía que reinó a lo largo de años en la Administración pública dio lugar, especialmente en los servicios de Salud de ASSE y de otros organismos públicos a situaciones de doble cargo, explícitamente prohibidas por nuestra legislación.

Nuestros asesores elaboraron un proyecto de Ley que habilita el doble cargo para aquellos técnicos que por diversas razones se encuentran en esa situación, ley de carácter transitorio y que se extingue al cese. Esta iniciativa fue presentada al MSP y está siendo negociada con la Oficina Nacional de Servicio Civil.

La Reforma Tributaria, objetivo compartido por el SMU merece ajustes que alivien la carga impositiva a los médicos y profesionales de menores ingresos que habitualmente son los más jóvenes. Estudiamos y estamos negociando en el Parlamente una iniciativa que tiende a aliviar las cargas tributarias de nuestros sectores más débiles.

En el mismo sentido nos preocupa la tributación de los fondos fiduciarios. El SAIP, una de las instituciones más exitosas del SMU vería seriamente comprometido su capital. Estamos realizando gestiones por vía parlamentaria para encontrar soluciones que preserven los aportes de los colegas a este Instituto.

Si bien no es la misma situación, nos preocupa también el destino de CASEMED y Cajas de Auxilio aparentemente comprometidos por la futura implementación del Seguro de Salud.

Varias iniciativas surgen directamente de los afiliados en muchos casos por medio de la Red Médica; es así que nuestras comisiones y asesores estudiaron y elaboraron un proyecto de derogación del Adicional y modificaciones del Fondo de Solidaridad o de Becas que presentamos en el Parlamento, posiblemente con buenas perspectivas de éxito.

Sabemos que los cambios verdaderos deben comenzar por casa.

Estos son imposibles o azarosos si no tenemos un conocimiento confiable de la realidad.

Realizamos una Encuesta de Opinión dirigida a conocer la imagen que tiene nuestra gente de la Profesión Médica. Sus resultados permitirán, entre otros objetivos, elaborar una política de corrección de errores propios y como resultado una estrategia de comunicación con la población. Los medios de prensa y su especialización en salud, son hoy imprescindibles para orientar a la población y colaborar con las estrategias sanitarias.

En este sentido realizaremos con la OPS en el mes de setiembre una Jornada dirigida a la prensa en el Hotel Alción con la participación de expertos extranjeros y periodistas nacionales.

El borrador de proyecto de Ley de Estatuto Único del Trabajador de la Salud nos preocupa especialmente. Si bien el SMU entregó un documento completo de texto de ley entendemos que es muy difícil su concreción en tanto no se disponga del texto de Ley de Sistema Integrado Nacional de Salud. Se corre el riesgo adicional de discutir complejos asuntos jurídicos relacionados a la actividad pública y privada por vía de la discusión del Estatuto, en lugar de dar esa discusión con el proyecto de Sistema.

La ausencia en este documento de la propuesta de los Gremios Médicos de un capítulo dedicado especialmente a la profesión Médica; sus derechos y deberes, la característica única de su responsabilidad, no solamente técnica sino jurídica justifica ampliamente esta exigencia. No se trata de defender supuestos privilegios sino de reconocer realidades.

El CASMU es una de nuestras mayores responsabilidades. Es imperioso tomar medidas que le permitan cumplir el papel protagónico que le corresponde en la transformación del Sistema. Algunas de ellas ya se implementaron, por ejemplo la creación de la Oficina de Defensa del Usuario, sin embargo no alcanza para lograr el objetivo de empoderamiento de los asociados en la dirección de la Institución. Deberemos ser creativos para incluir representaciones de los afiliados en organismos cercanos a la Dirección, untas Consultivas u otros.

La Medicina Zonal requiere una apertura regulada de acuerdo a los intereses Institucionales de modo que el asociado disponga realmente de los médicos generalistas y especialistas a la vuelta de su casa.

El fortalecimiento de las estructuras de Dirección es un asunto que ya está en trámite de resolución en la Junta Directiva.

El saneamiento económico financiero debe pasar, entre otras medidas ajenas a la Institución, por un trato más justo en la cuota DISSE, lo que evitaría medidas salariales que nadie elige ni prefiere.

Todas las modificaciones que se produzcan en este campo se traducirán en mejores condiciones de trabajo y en la clave de bóveda de esta construcción Gremial: una mejor asistencia para nuestra gente.

Como señalamos arriba los cambios que requiere el Sector Privado para integrar exitosamente un sistema mixto, se plasmarán seguramente en la Ley de creación del Sistema.

Destacaremos algunas de las características del CASMU que a nuestro juicio son fortalezas comparativas significativas.

El CASMU, a diferencia de cualquier otra Institución no tiene dueños ni explota mano de obra médica.

Esta característica lo pone a salvo de los complicados meandros de ajustes jurídicos entre Derecho Público y Privado que hoy complican el avance en el terreno legal de la complementación de ambos sectores.

Esta peculiaridad lo ubica además como una Institución modélica en el proceso de producción de salud y en un aliado invalorable a la hora de construir un nuevo Sistema.

Esta constatación no implica de ningún modo desacreditar los derechos ni los esfuerzos de la compleja trama de Instituciones que integran el Sistema, pero debería ser tomada por las autoridades no como un impedimento sino como una ventaja.

En segundo lugar el CASMU es la única Institución del país que ingresa a sus técnicos por la vía del concurso. Esta particularidad, así como su innegable pertenencia gremial, es la que impide la formación de una cúpula de médicos propietarios, lo resguarda de los intereses grupales, creadores de ideología, entendida ésta como un supuesto conocimiento no sometido a crítica y por lo tanto acientífico, obstáculo a menudo implícito e intangible de todo cambio.

Siguiendo este razonamiento y la vasta experiencia académica exigimos el concurso de ingreso con circunscripción nacional como modalidad única para el ingreso al Sistema tanto en el Sector Público como en el Privado.

La enumeración arriba mencionada de proyectos, iniciativas y realidades puede llevar a una falsa impresión de eficiencia o, peor aún, a una omnipotencia sustentada en la autosatisfacción. Por el contrario, nunca fuimos tan concientes de nuestras debilidades e insuficiencias.

Sin embargo, confiamos en Ustedes, en la enseñanza que vuestra acción, estimados distinguidos sindicales, significa para nosotros y en el aporte invalorable de los jóvenes militantes sindicales que, como hace muchos años no sucede, se suman a los esfuerzos colectivos.

En nombre del Comité Ejecutivo del SMU reciban nuestras felicitaciones.

Para nuestro Sindicato, sus Organismos Adscriptos, emprendimientos asistenciales, sociales y sus Comisiones nuestro reconocimiento.

Dr. Jorge Lorenzo Otero
Presidente del Comité Ejecutivo

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