87º Aniversario del SMU

Viernes 10 de agosto de 2006

Discurso del Presidente del Sindicato Médico del Uruguay en el 87 Aniversario de la Institución

Dr. Alfredo Toledo, Presidente del SMUAutoridades
Colegas
Amigos

En nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo y en representación de todos los médicos del Uruguay les doy la bienvenida a nuestra casa y les agradezco mucho su presencia .

Para nuestro Sindicato Médico hoy es un día de celebración, de fiesta porque estamos llegando a los 87 años de vida.

Podrán imaginarse que es mucho lo que tendríamos para recordar, momentos felices y momentos tristes; éxitos y fracasos; épocas de lucha y de reconstrucción en suma una hermosa historia forjada por muchos hombres y mujeres que ofrecieron al Sindicato, a su Sindicato muchas horas de su vida y marcaron un rumbo, un camino sustentado en sólidos principios éticos y morales.

Estén tranquilos que no voy a aburrirlos con una larga oratoria pero sí creímos necesario hoy que estamos festejando un nuevo aniversario transmitir algunos conceptos básicos que consideramos trascendentes y que hacen a la construcción del entramado social y la posición que los médicos en particular y el sindicato médico en general deben asumir.

El pasado 31 de mayo el Sindicato Médico del Uruguay vivió una nueva instancia electoral. Por encima de los resultados, que inmediatamente pasan a ser parte de la historia institucional, queremos destacar que se trató de una oportunidad para opinar, para debatir y para generar propuestas de cambio, de transformación y de renovación.

La confrontación democrática de ideas y de posiciones frente a diferentes temas siempre enriquece y representa una clara demostración de la amplitud de sentimientos que deben existir en un gremio.

También es necesario destacar en el marco del desarrollo de instancias electorales el respeto hacia aquellos que sustentan posicionamientos diferentes con el total y absoluto convencimiento que se trata siempre de buscar lo mejor para el colectivo gremial.

Pero así como destacamos la importancia de la instancia electoral también resaltamos que una vez conocidos los resultados la contienda terminó y se inicia en forma inmediata una nueva etapa que es la de “hacer”, en la cual deben quedar de lado los intereses y las posiciones agrupacionales y primar solamente las acciones que fortalezcan al gremio.

El Sindicato Médico nace con un decálogo de ideas expuestas por el Dr. Augusto Turenne, que fue el primer presidente del gremio, que vale la pena recordar y tener presentes por la vigencia que todas ellas tienen aún transcurridos 87 años:

  1. Defensa de los intereses morales y materiales de sus afiliados;
  2. Velar por la situación económica y laboral del médico;
  3. Mejoramiento del ejercicio profesional;
  4. Mejorar el acervo cultural del médico;
  5. Seguro de enfermedad, invalidez, vejez y muerte para el médico y sus familiares;
  6. Racionalización del mutualismo;
  7. Mejoramiento de la asistencia e higiene públicas (lo que hoy es el ministerio de salud pública) y de la medicina social;
  8. Ética médica;
  9. Defensa jurídica de sus afiliados;
  10. Robustecer la participación del médico en todas las manifestaciones de solidaridad humana.

Como pueden ver el decálogo expuesto por Turenne tiene plena actualidad y sigue siendo la base de trabajo de todas las acciones que el Sindicato Médico ha desarrollado y las posiciones que el gremio ha sostenido y defendido en estos últimos años.

Hoy, en el sector salud, nos encontramos inmersos en un proceso de cambio y el Sindicato Médico en muchas oportunidades ha explicitado su opinión en relación al mismo. Opinión que no siempre ha sido bien entendida. Reconocemos la necesidad de cambio y esto es tan cierto como que los principios de una transformación del sistema de salud han tenido su origen en este Sindicato Médico.

En varias oportunidades hemos transmitido a las autoridades sanitarias nacionales, encargadas del diseño y la implementación del proceso de reforma de la salud, que el Sindicato Médico tiene una visión complementaria (y esto es importante subrayarlo) y no contrapuesta, por tanto esto no constituye un obstáculo sino un aporte que consideramos imprescindible para alcanzar las metas en el menor tiempo posible y que la sociedad uruguaya cuente con una mejor atención.

La reforma hoy se construye sobre la hipótesis que modificando la estructura administrativa, financiera y normativa el sistema será mejor.

Desde nuestra visión están quedando de lado los dos actores principales de un sistema de salud: los médicos y los pacientes. No hemos sido consultados y esto lleva a que los principales problemas que hoy tienen tanto los médicos como los pacientes no encuentren real solución en la reforma propuesta.

Las condiciones de trabajo de los médicos deben cambiar es necesario avanzar en la concentración laboral; en la definición de un laudo único; en la búsqueda de alternativas reales para la inserción del médico joven en el mercado laboral; en soluciones que den oportunidad para el retiro médico digno; en mejorar la relación entre los profesionales y las instituciones empleadoras; en la imprescindible necesidad que tiene el médico hoy día de capacitarse en forma continua. Debemos realizar el máximo esfuerzo para lograr la aprobación de la ley de colegiación médica, de residencias médicas y de desarrollo profesional médico continuo. Estos cambios seguramente permitirán una nueva forma de trabajo para el médico pero lo que es más importante darán respuesta a muchos de los inconvenientes e insatisfacciones planteados por la sociedad en relación a la atención médica.

Como el compromiso era el de no aburrir, para terminar transmitirles que al Comité Ejecutivo lo anima el sentimiento y la voluntad de servir a todos los colegas a través de un trabajo permanente y en silencio, con la satisfacción del logro de pequeños o grandes objetivos, pero todos ellos en beneficio de todo el cuerpo médico.

Mucho trabajo es la única promesa que somos capaces de realizar, transformar y modernizar el Sindicato Médico de forma tal que todos los médicos se sientan representados y que los muchos requerimientos sanitarios que hoy tiene el país cuenten con una organización dinámica y creativa que contribuya en la búsqueda de soluciones y en la resolución de problemas.

Un Sindicato para los médicos, preocupado por los problemas de los médicos, de las instituciones de salud y de la salud de la población en general, esa es nuestra meta y todo el esfuerzo de este Comité Ejecutivo está orientado en ese sentido.

Muchas gracias

Dr. Alfredo Toledo
Presidente del Comité Ejecutivo

/