La seguridad del paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado en mayo 2007 una campaña mundial por la Seguridad del paciente. Este tema ha sido tratado en otras ocasiones en esta columna. Sin embargo, algunas situaciones sencillas y prácticas, deberían ser adoptadas rápida y efectivamente en todas las organizaciones de servicios de salud y por los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares y todos cuantos tienen relación con los pacientes. Como se verá, se trata de adoptar sistemáticamente conductas sencillas y efectivas, que no requieren ningún costo más que el de la atención que se ponga en observarlas y aplicarlas. Es responsabilidad de todos, pero particularmente de las Direcciones y Administraciones de las Instituciones Públicas y Privadas de salud, y particularmente de las autoridades sanitarias nacionales, departamentales y locales, hacer que estas sencillas reglas se cumplan, para ahorrar disgustos, perjuicios y sobre todo, evitar daños por los que puedan efectuarse justamente reclamos. Cuando se analizan los nueve elementos que la OMS considera esenciales, se cae en la cuenta de que se trata de cosas simples y a la vez grandiosas. Que solo por desidia, impericia o negligencia puede incurrirse en tales faltas. Pero como todas las cosas sencillas y grandes, resulta increíble que hasta ahora no se haya puesto más cuidado en estos aspectos.

Las Soluciones para la Seguridad del Paciente, en opinión de la OMS, se centran en los siguientes aspectos:

  1. Medicamentos de aspecto o nombre parecidos
  2. Identificación de pacientes
  3. Comunicación durante el traspaso de pacientes
  4. Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto
  5. Control de las soluciones concentradas de electrólitos
  6. Asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales
  7. Evitar los errores de conexión de catéteres y tubos
  8. Usar una sola vez los dispositivos de inyección
  9. Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud

La noticia, dada en Internet por la Organización el 2 DE MAYO DE 2007 | WASHINGTON/GINEBRA , dice así:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado "Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de ayudar a reducir el tributo de daños relacionados con la atención sanitaria que pagan millones de pacientes en todo el mundo. Las soluciones han sido formuladas por el Centro Colaborador de la OMS sobre (Soluciones para) la Seguridad del Paciente.

En los países desarrollados, se estima que hasta uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños como resultado de la atención recibida, y en el mundo en desarrollo la cifra es probablemente mucho mayor. Lo más importante en materia de seguridad de los pacientes es conocer la manera de evitar que éstos sufran daños durante el tratamiento y la atención. Las nueve soluciones concebidas se basan en intervenciones y acciones que han reducido los problemas relacionados con la seguridad del paciente en algunos países, y se difunden ahora de manera accesible para que los Estados Miembros de la OMS puedan usarlas y adaptarlas a fin de reformular los procedimientos de asistencia al enfermo y hacerlos más seguros.

Las soluciones guardan relación con los siguientes conceptos: medicamentos de aspecto o nombre parecidos; identificación de pacientes; comunicación durante el traspaso de pacientes; realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto; control de las soluciones concentradas de electrólitos; asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales; evitar los errores de conexión de catéteres y tubos; usar una sola vez los dispositivos de inyección; y mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud. Básicamente estas soluciones tienen por objeto ayudar a reformular la asistencia a los enfermos y evitar errores humanos perjudiciales para los pacientes.

"Reconociendo que los fallos de la atención sanitaria afectan a uno de cada 10 enfermos en todo el mundo, la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y el Centro Colaborador han combinado nueve soluciones eficaces para reducir esos errores", ha explicado la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan. "Aplicar esas soluciones es una manera de mejorar la seguridad del paciente."

Sir Liam Donaldson, Presidente de la Alianza y Director General de Salud de Inglaterra, ha manifestado que: "En todo el mundo, los sistemas de salud reconocen hoy día que la seguridad del paciente es una cuestión prioritaria. El programa de trabajo de Soluciones para la Seguridad del Paciente aborda varias áreas cruciales de riesgo para los pacientes. Las medidas claras y concisas propuestas en las nueve soluciones han demostrado ser de gran utilidad para reducir las cifras inaceptablemente altas de lesiones iatrogénicas observadas en todo el mundo".

Las Soluciones para la Seguridad del Paciente, un programa central de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, de la OMS, señala a la atención la seguridad del paciente y las prácticas óptimas para reducir los riesgos a que se ven expuestos. El programa intenta asegurar que las intervenciones y medidas que hayan resuelto problemas relacionados con la seguridad del paciente en algún lugar del mundo se difundan ampliamente de manera accesible e inteligible para todos. La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations y la Joint Commission International fueron designadas oficialmente para desempeñar conjuntamente la función de Centro Colaborador de la OMS sobre (Soluciones para) la Seguridad del Paciente en 2005.

En los 12 últimos meses, el citado Centro Colaborador de la OMS ha reunido a más de 50 destacados líderes y expertos de todo el mundo en ese campo para identificar y adaptar las nueve soluciones a diferentes necesidades. Se realizó un estudio sobre el terreno de las soluciones para reunir información de importantes entidades dedicadas a la seguridad del paciente, órganos de acreditación, ministerios de salud, organizaciones internacionales de profesionales de la salud y otros expertos.

"Estas soluciones ofrecen a los Estados Miembros de la OMS un nuevo e importante recurso para ayudar a sus hospitales a evitar muertes y lesiones prevenibles", ha señalado Dennis S. O'Leary, M.D., Presidente de The Joint Commission. "Todos los países afrontan hoy tanto la oportunidad como el reto de traducir esas soluciones en acciones concretas que efectivamente salven vidas". Para resolver una situación que afecta a los sistemas de salud en todo el mundo, y también en nuestro país, sin distinciones, es necesario actuar y rápido, para iniciar el camino de corrección de conductas y sistemas, para resguardar a los pacientes ? y a los profesionales ? de los graves riesgos que implica este tema.

En sintonía con esta política de la OMS, en Uruguay el Ministerio de Salud está anunciando la designación de una Comisión para la Seguridad del Paciente, lo que sin duda será una iniciativa impostergable y por tanto bien recibida. Sería bueno que nos dispusiéramos a ayudar para recorrer este camino en paz y armonía, en lugar de lamentar y hacer escándalos en la prensa, concurrir a los juzgados y realizar verdaderos ?escarches? de colegas, que está produciendo un mal clima para la relación de la profesión con la comunidad, afectando la salud física, mental y social de los colegas y sus entornos familiares y laborales, y condicionando severamente la calidad del trabajo profesional. De hecho, algunos colegas están dejando de ejercer la profesión, otros están limitando sus prestaciones a algunas prácticas de menor riesgo. Los únicos afectados no son los médicos y personal de salud. Sobre todo lo serán los pacientes que verán disminuir los cuidados, si esta situación no entra en un curso de control. Es necesario que las instituciones prestadoras de salud, públicas y privadas, de todo el país, presten de futuro mayor atención a estas prácticas preventivas, que requieren formar la gran cadena conformada por todos los eslabones que hacen posible la organización de los servicios. Habrá que ver que esto se lleve a cabo, en todos los centros.

En definitiva los nueve elementos señalados por la OMS para brindar la seguridad del paciente, no resultan difíciles, no requieren inversiones ni gasto. Solo atención, mucha atención, precaución y orden. Pero LAVARSE LAS MANOS ANTES DE ATENDER AL PRÓXIMO PACIENTE, no significa LAVARSE LAS MANOS PARA NO COMPROMETERSE EN ESTA CRUZADA. Esa es una de las claves de la disminución de juicios, demandas, penurias y costos que azotan al sistema de salud en todo el mundo y también en nuestro país. Con fe y esperanza en la conciencia de nuestra gente, seguro lo lograremos, si trabajamos tenazmente en educarnos para este cambio cultural. Y recordemos que es preferible adoptar estas sencillas precauciones, que sí resuelven las consecuencias negativas, que pasar la vida en los Juzgados, que no las resuelven. Hagamos entonces algo positivo y duradero.

Dr. Antonio L. Turnes. Mayo 2007.

 

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