Comisiones

Comisión de ASESORAMIENTO EN SALUD OCUPACIONAL

Memorando

Para: COMITÉ EJECUTIVO DEL S.M.U.

De: COMISION DE ASESORAMIENTO EN SALUD OCUPACIONAL

Fecha: 08/05/03

Asunto: B.P.S.: SOLICITUD DE DATOS SOBRE NUEVOS BAREMOS

De acuerdo a los solicitado oportunamente, la Comisión de Asesoramiento en Salud Ocupacional, ha recabado distintos elementos referentes a la solicitud de consulta formulada por el Maestro Arturo Fernández (Director del B.P.S., responsable de Jubilados y Pensionistas), referente a la aplicación de "baremos" en la evaluación de las incapacidades laborales que aplica el B.P.S.

En este sentido informamos que la aplicación de este procedimiento es relativamente reciente (1999) por lo que su interpretación puede dar lugar a dificultades no solo de parte de los usuarios, sino también por los colegas médicos.

En términos generales, el baremo es una herramienta útil para establecer criterios objetivos, con todas las limitantes que tiene la aplicación de cualquier procedimiento de este tipo o similar en la evaluación de situaciones que tiene componentes físicos y fisiológicos pero también psico-sociales.

La consulta formulada por el Maestro Arturo Fernández, se refiere concretamente a la opinión de la Comisión sobre el proyecto de modificación de los baremos, mejora el baremo anterior.

En este sentido expresamos que compartimos el juicio positivo de las mejoras propuestas, por lo que transcribimos el informe a nosotros elevado por el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina:

"Con relación a las patologías más prevalentes:

Sistema músculo-esquelético: En la nueva propuesta se incorporaron patologías que no estaban contempladas en el Baremo anterior, como ser en las patologías del raquis se incorpora la valoración de la artrodesis, y del canal lumbar estrecho. Ambas situaciones son de elevada frecuencia y entendemos se modificaron los rangos de incapacidad, existiendo una mejor ponderación de la patología degenerativa, inclusive se puede llegar, por solo esta patología, a una incapacidad definitiva.

Se mejora la ponderación de la patología de mano en la cual se considera la funcionalidad de la misma.

Por osteoporosis se incorpora una clase III que puede llegar hasta un 35%.

En resumen: Creemos que la nueva propuesta, con relación al sistema músculo esquelético, resuelve los problemas que existen con el actual baremo para este tipo de patología.

Sistema Nervioso: Se simplifica la valoración, mejorando la misma.

Se mejora y se agrega la valoración de los trastornos episódicos como ser la epilepsia considerándose en estos casos la tarea que desempeña la persona.

Se mejora la evaluación por función, tanto de la marcha como la bipedestación.

Mejora la evaluación en los trastornos de la comunicación, así como también se agregan patologías antes no consideradas.

Aparato Respiratorio: Aumentan los márgenes de incapacidad, agregándose la valoración del asma, patología que, además es frecuente.

Salud Mental: Se incorporaron afecciones no contempladas anteriormente como ser esquizofrenia, trastornos delirantes persistentes, trastornos neuróticos, trastornos depresivos. Realizándose una muy buena clasificación nosológica.

Oncológico: Se realiza una mejor clasificación que la anterior, tomándose en cuenta la clasificación T.N.M.

SIDA: Se actualiza su ponderación.

Sistema Cardiovascular: Se incorpora la valoración de patologías cono ser arritmias, pacientes anticoagulados, portadores de marcapasos y de defibriladores.

Se ajusto el menoscabo por hipertensión arterial el cual estaba sobre valorado en baremo anterior.

Consideraciones generales con relación a factores complementarios:

Estas consideraciones que exponemos a continuación creemos que pueden contribuir a una mejor valoración de la incapacidad laboral, las mismas hacen a incorporar a las jubilaciones por enfermedad otros factores complementarios que no son consideradas ni en el Baremo actual ni en el proyecto.

A) Creemos conveniente que se incorpore la valoración social, que existe para las pensiones, a las jubilaciones por incapacidad cuando esta es transitoria.Que se valore la vulnerabilidad y estructura de oportunidades.Procesos de evaluación: las clases I a IV serían de aplicación a las jubilaciones, pero evaluando el rol de ese trabajador como sostén familiar, si es el único sustento.En cuanto a la valoración de la posibilidad de inserción laboral, debería la ponderación estar vinculado a la capacidad remanente, la edad y el nivel de instrucción del trabajador.

B) Por último también consideramos conveniente incorporar una nueva categoría dentro de los factores complementarios. Denominaríamos a la misma "responsabilidad social en el desarrollo de la patología incapacitante", es decir si la enfermedad puede estar vinculada o agravada por el trabajo. Se incluirían dentro de los mismos procesos mórbidos que no son consideradas
enfermedades profesionales pero igualmente están relacionados con el trabajo, a manera de ejemplo del mismo podrían ser enfermedades degenerativas del raquis en aquellos trabajadores con carga física elevada."

Finalmente deseamos expresar dado que los baremos no han sido aún utilizados, será necesario luego de su aplicación.

Saludamos al Señor Presidente e integrantes del Comité Ejecutivo, muy atentamente

Dr. FRANCO DANZA
Miembro Responsable

  • Convenio Antel SMU
  • AMM CONFEMEL
  • Logo Timbó
  • BVS SMU
  • Certificado de afiliación SMU
  • Afíliese SMU

Novartis

SMU BBVA


:.

 



SMU

::