Posición del SMU al respecto de la esencialidad decretada para ASSE

domingo 13 de agosto de 2017

Los trabajadores de la salud de ASSE llegamos a la actual coyuntura luego de meses de estancamiento en el proceso de la negociación en vistas a la presente Rendición de Cuentas. Existe un profundo malestar en todos los colectivos por el mensaje presupuestal, enviado al Parlamento sin agotar las instancias de negociación. Los trabajadores habíamos presentado nuestras plataformas reivindicativas sustentadas en un hilo conductor común: la necesidad de disminuir la brecha salarial existente entre el sector público y el privado.

El SMU ha advertido reiteradamente a las autoridades que de no contemplarse estos y otros reclamos, se corre el riesgo de un progresivo deterioro de la calidad asistencial brindada a la población más vulnerable originada en la migración de recursos humanos calificados hacia el sector privado, así como en la no cobertura de las vacantes generadas en las distintas Unidades Ejecutoras, aún bajo la modalidad de Alta Dedicación.

Esta situación se da además en un contexto de incumplimiento parcial del acuerdo firmado con el SMU en mayo de 2016, dado por, la ausencia de proyectos asistenciales, dificultades en el avance del proceso de presupuestación, la permanencia de Comisión de apoyo de ASSE generando vínculo laboral precario sin definición política para su cierre en un horizonte temporal y la escasa implementación de c argos de alta de dedicación por meta 4 (ASSE debería contar con 190 en junio de 2017 y cuenta con 22); así como las dificultades en el cumplimiento de acuerdos puntuales que han motivado situaciones de conflicto con distintos colectivos nucleados en el SMU.

En este contexto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, en justo reclamo por mejoras en sus condiciones de trabajo, definen medidas de fuerza que son respondidas desde el Poder Ejecutivo con un Decreto de Esencialidad.

El SMU rechaza dicho decreto tanto en el plano político como jurídico. En lo político, porque entendemos que lo que genera esta situación las autoridades, que van más allá del reclamo salarial. Y en lo jurídico, por su carácter general e inespecífico, incluyendo todos los servicios de ASSE: se entiende que la esencialidad debe definirse atendiendo las circunstancias particulares del servicio y a su significación en el contexto social en el cual se aplica, con aspectos tales como: el bien jurídico que se afecta (salud, higiene, seguridad), sector de la población afectada (priorizando las más vulnerables), alcance territorial y temporal de la medida, entre otros. Se vulnera de esta manera el legítimo derecho de huelga. Nos preguntamos: ¿ante una situación de paro o huelga médica, estamos comprendidos en este Decreto a juicio de las autoridades?

Los trabajadores todos, responsablemente, y los médicos en particular, hemos contemplado históricamente la natural esencialidad de la actividad médica en determinados supuestos, disponiendo un instructivo tendiente a mantener, en todos sus términos, y con la mayor normalidad posible, la asistencia hospitalaria durante el ejercicio del derecho de huelga.

El SMU hace un llamado a la racionalidad, la negociación y el diálogo de todas las partes, a los cuales siempre estamos dispuestos, entendiendo que son las herramientas para superar la compleja situación actual. Hubiéramos deseado de las autoridades otra respuesta a nuestros reclamos, siempre en el marco del respeto, de la negociación y del diálogo, ante lo cual definiremos en próximas instancias democráticas, los pasos a seguir.

Sería oportuno que se responda con la misma contundencia y celeridad a la problemática asistencial de ASSE, con propuestas de reformas estructurales para la Administración.

Adjuntamos informe jurídico de la Dra. Natalia Veloso, del estudio del Dr. Delpiazzo, en el cual se aclaran los conceptos básicos sobre la Esencialidad.

Acceda aquí al Instructivo para el trabajador médico en caso de ocupación del lugar de trabajo.