ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Brouwer, 1605?-1638? - El Fumador (pintado hacia 1628)

Todo es impreciso en la vida de Brouwer, menos la constancia del genio y su breve vida truncada por los excesos. Discípulo de Frans Hals, se apartó deliberadamente de la influencia de Van Dyck, Jordaens y Rubens (pese a ser este último ferviente admirador de su pintura, al punto de poseer 16 cuadros suyos) y permaneció fiel a la tradición vernácula heredada de Peeter Brueghel.

En El Fumador, aferrado a la botella de ginebra y exhalando con delectación el humo del tabaco, Brouwer inmortaliza un amargo autorretrato, sin sospechar que al cabo de cuatro siglos, infinidad de talentos como el suyo encontrarían un fin temprano a causa de las adicciones.

En Uruguay, año a año, aparecen 13.000 casos de cáncer y se producen 7.000 decesos por el mismo motivo, pese a las campañas preventivas, que han consagrado a los días 31 de mayo y 16 de junio como Día Mundial sin Humo y Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, respectivamente.

A través de esta serie, Noticias pretende contribuir a las mismas, dando la palabra a aquellos que desde el campo de la medicina, luchan a diario en favor de la vida.

/