ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Repercusiones de un incidente

Montevideo, 22 de junio de 2000

Señor Presidente de la
Junta Directiva del CASMU
Dr. Jorge Basso

Presente

Estimado doctor Basso:

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay en sesión de la fecha ha tomado conocimiento, con sorpresa y estupor, de los actos de agresión de que fue objeto la Junta Directiva de nuestro Centro de Asistencia y los directores Dres. Félix Rígoli y Álvaro Haretche, en la noche del lunes 19 del corriente, por parte de una concentración de funcionarios de esa institución.

Al respecto, el Cuerpo desea transmitir a todos y cada uno de los integrantes de la Junta Directiva y de la Dirección General, su total solidaridad con los agredidos y el repudio a los actos de esta naturaleza que desvirtúan el relacionamiento que los órganos de Dirección del CASMU han mantenido tradicionalmente con sus funcionarios.

En esta fecha estamos haciendo llegar una nota de repudio y rechazo de los hechos mencionados a la Asociación de Funcionarios del CASMU.

Reciban nuestros más atentos saludos,

Dr. GERARDO BRUNO
Secretario
Dr. JUAN CARLOS MACEDO
Presidente

Montevideo, 22 de junio de 2000

Señor Presidente de la
Asociación de Funcionarios del CASMU
Don Francisco Amorena

De nuestra consideración:

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay ha tomado conocimiento en su sesión de la fecha, con sorpresa y estupor, de los actos de agresión de que fue objeto la Junta Directiva de nuestro Centro de Asistencia y los directores Dres. Félix Rígoli y Álvaro Haretche, en la noche del lunes 19 del corriente, por parte de una concentración de funcionarios de esa institución.

En la larga historia de relacionamiento entre el Centro de Asistencia y la Asociación de Funcionarios, es la primera vez que se registra un episodio de violencia como el que mencionamos, que merece nuestro más enérgico repudio, rechazando por ende esta metodología para dirimir diferencias entre las partes.

Sentimos que es nuestro deber poner en vuestro conocimiento este sentimiento, que pone en riesgo la continuidad de un vínculo que siempre consideramos debía ser de corrección y seriedad, sin perjuicio de opiniones e intereses discrepantes. Por otra parte, no estamos de ningún modo dispuestos a tolerar que hechos como el que da motivo a esta nota se vuelvan a repetir, pues este mismo episodio pone en cuestión el relacionamiento que hemos venido sosteniendo como entidades gremiales.

En consecuencia, hasta tanto AFCASMU no manifieste su desvinculación de este lamentable episodio, consideramos por nuestra parte suspendidas las relaciones que hemos venido manteniendo.

Atentamente,

 

Dr. GERARDO BRUNO
Secretario

Dr. JUAN CARLOS MACEDO
Presidente


Montevideo, 23 de junio de 2000

Sr. Presidente del SMU
Dr. Juan Carlos Macedo

Presente

De nuestra mayor consideración:

Por la presente el Consejo Directivo de AFCASMU quiere transmitirle a usted y al cuerpo que preside su posición en relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado 19.6.00.

No ha sido política ni metodología de esta gremial la agresión a personas o bienes materiales.

La convocatoria a la movilización de referencia se realizó en el marco y con la finalidad de demostrar la preocupación de esta Dirección y nuestros afiliados, ante una decisión de la Junta Directiva de gran trascendencia y repercusión social, como es la asistencia de nuestros hijos y familiares directos a través de la División 1 de nuestro Seguro de Salud.

Por lo expuesto, debemos expresar a ustedes nuestra clara posición respecto a los objetivos, política y metodología que caracterizan a este sindicato, y ratificar nuestra voluntad y disposición a encontrar los caminos de la negociación y el diálogo para resolver la difícil situación que atraviesa el Centro de Asistencia, que afecta a 263.000 uruguayos y más de 6.500 trabajadores.

Reiteramos a usted la solicitud de restablecer un ámbito de diálogo como ha sido tradición en las relaciones entre estas instituciones.

Saludamos a ustedes con atenta consideración,

por Consejo Directivo de AFCASMU

Francisco Amorena
Presidente


Montevideo, 29 de junio de 2000

Sr. Francisco Amorena
Presidente de AFCASMU

Presente

De nuestra consideración:

El Comité Ejecutivo, en su sesión de la fecha, tomó conocimiento de vuestra nota de fecha 23.6.00 y resolvió que, a pesar de que ella no contempla totalmente los extremos solicitados ("el repudio a los hechos ocurridos"), este Sindicato considera oportuno reiniciar el diálogo, manteniendo una atenta vigilancia para evitar la reiteración -que de ninguna manera será tolerada- de hechos como los que motivaron esta situación.

Asimismo, se resolvió invitar a AFCASMU a una reunión conjunta con el Comité Ejecutivo del SMU en fecha a determinar.

Con este motivo, saludamos a usted muy atentamente,

 

Dr. GERARDO BRUNO
Secretario

Dr. JUAN CARLOS MACEDO
Presidente

/