ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Al pie de la letra

La librería de la OPS

La salud y el ambiente en el desarrollo sostenible

La mala calidad del ambiente es responsable en forma directa del 25% de la morbilidad evitable en el mundo. Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias encabezan la lista. Diversas afecciones, como la malaria, la esquistosomiasis y otras enfermedades transmitidas por vectores, las enfermedades crónicas respiratorias, y muchas infecciones de la infancia están igualmente ligadas a las condiciones ambientales eficientes. El 5% de los cánceres podrían deberse a exposiciones ocupacionales y el 2% a la calidad del aire. Muchas de las exposiciones asociadas son evitables. De estos temas trata el presente informe, que es una contribución de la OMS al seguimiento de la Cumbre de la Tierra y una evaluación actualizada del impacto de los riesgos ambientales sobre la salud, en los niveles local, nacional y mundial.

El cuidado del enfermo terminal

(Ética clínica y recomendaciones prácticas para instituciones de salud y servicios de cuidados domiciliarios)

En este libro se propone una metodología para que los equipos de profesionales y los miembros de los comités de ética elaboren políticas adecuadas; así mismo, se brinda una educación ética básica y se desarrollan principios y reglas morales de influencia formativa en el campo de la organización del cuidado de la salud.

Hipertensión clínica

por Norman M. Kaplan

Desde su primera edición en 1973, este libro no ha dejado de incorporar los conocimientos que en la materia se han acumulado durante un cuarto de siglo. Complementado por el destacado artículo sobre pediatría escrito por la doctora Ellin Liberman, este verdadero clásico llega a su séptima edición en inglés y a la tercera en español, lo que habla a las claras de su enjundia y actualización.

Epidemiología del cáncer: principios y métodos

por Isabel dos Santos Silva

Este material reproduce las más avanzadas investigaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), establecida en 1965 por la Asamblea Mundial de la Salud como organización independiente dentro del ámbito de la OMS y con sede en Lyon, Francia. La agencia realiza un programa de investigación concentrado en la epidemiología del cáncer y el estudio de carcinógenos potenciales en el ambiente humano.

Glosario de medicamentos

(Desarrollo, evaluación y uso)

Una publicación del Programa de Medicamentos Esenciales y Tecnologías (HSE) de la OPS, originalmente concebida bajo el título Glosario de Términos Especializados para el Desarrollo, Evaluación y Uso de los Medicamentos, de autoría del doctor Tomás Arias. En la misma se tiene particularmente en cuenta los desarrollos experimentados en las tareas de evaluación y control de los medicamentos en el entorno de la creciente mundialización e integración armónica de metodologías, tal como se percibe en el reciente protagonismo de la Conferencia Internacional para la Armonización.

/