ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Sr. Editor de la

Revista Noticias:

"La historia de nuestra Medicina está por escribirse, nuestra tradición, aunque brillante, no está en la conciencia de todos. Es preciso hacer resurgir el espíritu del médico de nuestro pasado, pero, entre tanto, prestemos atención a nuestro presente".

Qué mejor frase para comenzar esta carta, que esta de Víctor Zerbino, uno de los fundadores del SMU, participante habitual del Boletín Médico, órgano antecesor de Acción Sindical y de Noticias.

Tal vez muchos no lo conozcan (o no lo recuerdan) porque parece que de un tiempo a esta parte a algunos integrantes del SMU la palabra historia (mejor dicho el concepto) se les ha borrado de la mente. Parece que a ciertos "iluminados" se les olvidaron las raíces del SMU.

Y digo esto porque no puedo creer la decisión tomada en una de las últimas asambleas del SMU, convocada para discutir y resolver ciertas medidas tendientes a paliar la difícil realidad que enfrenta el CASMU, enmarcada en la lamentable situación de la salud en nuestro país.

"Prestemos atención a nuestro presente", reza la frase.

Eso hace un buen tiempo que también se les olvidó a algunos en el SMU.

Pero ahora, no contentos con olvidarse de la caótica situación laboral de los médicos, de los sueldos de risa y el no pago de los mismos y la crisis del mutualismo, toman la decisión (en dicha asamblea convocada a las apuradas, teléfono mediante) de sacar a la delegación estudiantil de la Junta Directiva del CASMU.

"Nuestra tradición, aunque brillante, no está en la conciencia de todos", vuelven a mi mente las palabras de Zerbino.

Y es que lamentablemente estos "cerebros" se han olvidado de gracias a quién ocupan un lugar en el SMU o en el CASMU.

Se les han perdido por ahí nombres como el de Augusto Turenne, Atilio Narancio, Carlos María Fosalba, Mario Simeto, Mario Cassinoni, Crottogini, entre otros.

Se han olvidado en dónde nació y se acunó el SMU y a partir de quiénes se gestó el CASMU.

¡Borraron de un saque 85 años de historia de la Asociación de los Estudiantes de Medicina!

Concurran señores a la biblioteca del SMU o a la de Facultad y encontrarán una hermosa colección titulada El Estudiante Libre, que enumera los muchos militantes de la AEM que forjaron la historia de nuestro Sindicato.

¡Vergüenza tendrían que sentir los que se vanagloriaron de pertenecer a la agrupación Fosalba porque este tipo de decisiones nada tienen que ver con el espíritu y el pensamiento de don Carlos María!

¿Se olvida Recuperación Sindical de lo mucho que le deben el CASMU y el SMU a los estudiantes?

Revisen las palabras del Dr. Carlevaro en el 80 aniversario de la AEM y encontrarán la respuesta.

Qué decir de otros que siempre han desconocido la rica historia de la AEM y han tratado por todos los medios de sacar a los estudiantes y a la AEM del SMU.

Claramente, señores, demuestran que de historia de la medicina "ni jota". Pero ¿a quién le hacen creer que los problemas del CASMU se solucionan sacando a los estudiantes de la Junta?

Mañana... ¿votarán para sacar alguna otra agrupación?

Sepan señores que están desconociendo el resultado de las urnas. Están desconociendo a muchos estudiantes afiliados al SMU que con su voto avalaron a estos delegados en las elecciones de mayo de 1999.

Evidentemente les molestó mucho que la delegación estudiantil se desempeñe libremente y no esté "casada" ni arreglada con ninguna de vuestras agrupaciones. Y, lo que es peor, llegan a esto seguramente por discrepancias con alguno de los delegados estudiantiles por sus posiciones críticas.

¿Será que los estudiantes pegan donde más duele?

Los delegados estudiantiles, señores, representan una Asociación con unos cuantos "añitos" más de vida que cualquiera de las agrupaciones a las cuales ustedes pertenecen.

Me despido con una frase aparecida en el boletín oficial de la AEM en enero de 1921 a propósito del SMU: "El Sindicato se hará sentir con eficacia sólo cuando sea numeroso y rico".

¡Viva la AEM!

Dr. Ernesto Laborde
Socio Nº 15426
CI 1.926.311-4

 

/