ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.


Respuesta al diputado Ruben Díaz

Montevideo, 10 de julio de 2000

Señor Representante Nacional
Dr. Ruben Díaz
Palacio Legislativo

Estimado señor Representante Nacional:

En nombre y representación del Sindicato Médico del Uruguay tenemos el deber de responder su carta abierta dirigida al Presidente de esta institución.

El Sindicato Médico del Uruguay es una institución profesional, de afiliación voluntaria, fundada el 11 de agosto de 1920 que tiene entre sus fines velar por la defensa de los intereses morales y materiales de los médicos, la defensa de la ética médica, la actualización del conocimiento científico-técnico, contribuir al progreso de la Medicina y de la Salud Pública, y otras muchas actividades que hacen a la solidaridad social. En sus casi 80 años de existencia ha contribuido señaladamente al mejoramiento de las condiciones de salud del País.

Los órganos de gobierno de nuestra Institución tienen una integración plural amplia, lo que ha sido un signo distintivo de nuestra asociación desde su fundación, reuniendo en su seno a colegas de las más diversas orientaciones filosóficas, religiosas, ideológicas o políticas, sin ningún tipo de discriminación y siguiendo los procedimientos democráticos en todos sus actos. Ha sido siempre, y lo es también hoy, una muestra representativa de la sociedad uruguaya.

Dentro de nuestra organización existe, desde sus inicios, el Consejo Arbitral, un Cuerpo que juzga la conducta ética de sus pares, cuando existe una denuncia concreta y le es sometida a su consideración, siguiendo los preceptos estatutarios.

En referencia al contenido de su Carta Abierta hemos revisado la información disponible sobre el asesinato del peón rural Pascasio Ramón Báez Mena, ocurrida en 1972 y la sentencia definitiva emanada del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno de fecha diecinueve de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Pacificación Nacional Nº 15.737 del 8 de marzo de 1985 (Ficha 32/85). De dicha revisión no surge que algún médico sea declarado culpable de dicho asesinato.

No obstante, si el señor Representante Nacional dispusiera de información que señalara en otra dirección, quedamos a disposición para recibirla y trasladarla, si corresponde, ante el Consejo Arbitral de nuestra entidad para que sea juzgada.

Con este motivo le saludamos muy atentamente.

align="center" width="50%">Dr. GERARDO BRUNO
Secretario align="center" width="50%">Dr. JUAN CARLOS MACEDO
Presidente

 

/